Por tratarse de una de las zonas arqueológicas más importantes del país es delicado ahora extraer las piezas de iluminación que fueron colocadas.
Revelan que el INAH avaló el espectáculo de luz y sonido sin conocerlo a detalle.
Las obras en Teotihuacán para el espectáculo nocturno de luz y sonido, ahora detenidas por los daños que causaron en las Pirámides del Sol y la Luna, no fueron supervisadas por trabajadores especializados, asevera un dictamen que investigadores del INAH realizaron tras una visita técnica el 17 de diciembre.
La semana pasada la institución detuvo el montaje de luminarias en los emblemáticos basamentos, pero la mayoría de éstas ya habían sido colocadas en los últimos dos meses (pues el arranque de funciones sería hoy 29 de enero) y su instalación requirió 8 mil 668 perforaciones en los monumentos para incrustar los anclajes de las lámparas.
En el documento de más de 50 páginas, se subrayan las diferencias entre el proyecto ejecutivo presentado al Consejo de Arqueología del INAH por el Gobierno del Estado de México -y aprobado por el organismo el 25 de septiembre- y las acciones emprendidas en el lugar.
Se subraya que el referido consejo aprobó la propuesta del espectáculo “Resplandor Teotihuacano” con base en lineamientos y sin conocer detalles técnicos que le permitieran evaluar posibles afectaciones.
Tampoco se cumplió con la “estricta supervisión” que debió existir por parte de la Coordinación Nacional de Arqueología.
“La supervisión ha sido por trabajadores no especializados”, destaca el dictamen.
Se había ofrecido además no colocar equipo permanente y esa premisa no se respetó en los hechos, pues el soporte para la iluminación -sujeta en rieles que se anclan al piso con tornillos y taquetes de expansión-, no era desmontable.
Los miles de taquetes serán retirados y los orificios cubiertos e impermeabilizados, según el compromiso del director del INAH, Alfonso de Maria y Campos con los trabajadores del instituto, quienes exponen en el citado documento que las perforaciones podían provocar miles de fisuras y puntos de filtración “que a la larga pondrán en peligro la integridad de los monumentos e incrementarán los costos del trabajo de mantenimiento para conservación de las estructuras”.
Riesgos de extracción
Pero extraer esas piezas supone también riesgos. “El retiro de los taquetes de expansión causaría un daño mayor”, refiere el estudio.
Esa tarea tendrá que hacerse ahora con suma precaución, observó Cuauhtémoc Velasco, representante de los académicos.
El documento hace notar también que el proyecto ejecutivo plantea un auditorio móvil para 520 personas que se armará después de la visita vespertina, pero en realidad éste resulta poco práctico, difícil de transportar y arriesgado para los monumentos arqueológicos cercanos a las Pirámides del Sol y la Luna.
De Maria y Campos admitió el martes que el planteamiento presentado por el Gobierno del Estado de México necesita adecuaciones. Éstas se darán a conocer la segunda semana de enero, prometió a los investigadores, según Velasco.
Antecedentes
Un grupo de trabajadores del INAH protestó el pasado martes en el acceso principal del complejo de pirámides de Teotihuacan por la instalación de un espectáculo de luces en ese lugar.
-Los inconformes, miembros del sindicato del INAH, aseguraron que las obras para instalar las luces, que forman parte de un espectáculo nocturno para los visitantes de la zona, están dañando las edificaciones de la ciudad, erigida dos siglos años antes de Cristo.
-El grupo de unas 20 personas realizó un “cierre simbólico” de la zona, aunque permitió el paso de los cientos de turistas que a diario visitan ese lugar, ubicado cerca de 50 kilómetros al norte de la capital mexicana.
-Desde el lunes la Comisión Permanente del Congreso mexicano aprobó un punto de acuerdo legislativo en el que exhortan al INAH a que suspendieran los trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de Teotihuacán para el montaje “de luz y sonido”.
-Este tipo de espectáculos han sido instalados ya en otras zonas arqueológicas del país como las mayas Uxmal o Tulum, en el sureste del país.
ASÍ LO DIJO...
El proyecto ‘Resplandor Teotihuacano’ fue aprobado por el Consejo de Arqueología sin haberse presentado el proyecto completo y sin los detalles suficientes para evaluar la posibilidad de afectación de los monumentos y su impacto social”.
Dictamen de los académicos del INAH