Guillermo Anaya Llamas, el ahora secretario del PAN nacional, propuso tres. Ninguno se aprobó. (Archivo)
Cuatro legisladores panistas de Coahuila no presentaron proyectos de Ley en 2007.
El trabajo legislativo federal en equipo rinde frutos para aprobar las llamadas reformas estructurales… pero se opaca al medirlo en forma individual.
Al terminar el tercer periodo de sesiones ordinarias de su segundo año en el Congreso de la Unión, sólo cinco de los doce diputados federales coahuilenses sacaron su chamba personal.
De acuerdo al reporte presentado por el programa Monitor Legislativo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), nueve diputados federales propusieron 52 iniciativas de Ley. De este total sólo cinco tuvieron éxito al impulsar la aprobación de 10 proyectos presentados de forma individual.
Cuatro legisladores panistas, de nueve que conforman el grupo coahuilense, no han presentado ningún proyecto de Ley en año y medio de actividades. Ellos son: María del Carmen Fernández Ugarte quien inició su gestión el 19 de junio pasado al sustituir a Jorge Zermeño Infante. Jesús Vicente Flores Morfín, también dirigente estatal del PAN, Ángel Humberto García Reyes y Óscar Miguel Mohamar Dainitin. Se quedaron en ceros.
Los que no pudieron
El panista Carlos Augusto Bracho presentó tres iniciativas de Ley, pero no se aprobó ninguna. Rolando Rivero Rivero del PAN propuso un proyecto que no salió adelante.
El diputado priista Jericó Abramo Maso presentó 9 y tampoco prosperó con sus propuestas.
Durante sus nueve meses de legislador, Jorge Zermeño Infante, quien dejó la diputación para irse de embajador a España el 19 de junio, presentó tres proyectos de Ley. Ninguno fue aprobado.
Los que sacaron la chamba
El panista Jesús de León Tello es quien ha presentado más iniciativas de Ley. Lleva doce hasta diciembre de 2007, pero sólo cuatro se han aprobado.
Le siguen Rogelio Carbajal Tejada y Dora Alicia Martínez Valeros. Cada uno ha propuesto ocho proyectos legislativos de los cuales dos se han aprobado. En una iniciativa de Ley trabajaron juntos. Este proyecto consistió en darle facultades al Congreso para legislar en materia de protección de datos personales en posesión de particulares.
Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza, debutó con 6 iniciativas presentadas, de las cuales sólo una se aprobó.
El priista Javier Guerrero García propuso dos y una salió adelante.
...Y los senadores
Ernesto Saro Boardman fue el único senador, de los tres que representan al Estado, que logró sacar adelante sus proyectos legislativos. Presentó siete y se aprobaron tres.
José Guillermo Anaya Llamas, el ahora secretario del PAN nacional, propuso tres. Ninguno se aprobó.
Jesús María Ramón Valdez del PRI no trabajó en ninguna iniciativa de Ley.