Falla una de cada 4 patrullas
61 vehículos están inservibles o a punto de agotar su vida útil.
Una de cada cuatro patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) está inservible, con problemas o a punto de agotar su vida útil, de acuerdo con estimados de la propia DSPM y del Fideicomiso de Seguridad Pública.
Según Andrés Izaguirre, presidente suplente del Fideicomiso de Seguridad Pública, de las 250 patrullas que tiene la Policía de Torreón, 18 están desbieladas y 23 tienen problemas de transmisión.
Pero Antonio Hernández, director operativo de la DSPM, dijo que además de esas 41 unidades dañadas, hay otras 20 “que ya están en las últimas”.
Esto elevaría la cantidad de vehículos inservibles o en mal estado a 61 patrullas, que equivale a 24 por ciento del total de unidades. Pero en realidad significa el 29 por ciento del total de unidades en servicio, pues en cualquier día, son entre 210 y 215 las patrullas que recorren la ciudad, con el resto detenidas por mantenimiento diverso.
Esta situación se da mientras el Fideicomiso de Seguridad Pública, donde aportan fondos el Estado y el Municipio, discute la necesidad de comprar más patrullas. El Gobierno del Estado ha desestimado esta necesidad afirmando que prefiere usar el dinero para comprar un helicóptero, pero el Municipio insiste en renovar el parque de patrullas.
Durante todo 2007 no se compraron patrullas y según Hernández, este año deben reponerse 120 patrullas. Mandos de la DSPM habían manifestado antes que el déficit de patrullas era una de las causas en el aumento de robos en la ciudad.
Fotógrafos de El Siglo de Torreón intentaron tomar imágenes de patrullas averiadas, pero ni la DSPM ni el Fideicomiso accedieron a mostrarlas.
El pasado fin de semana, el Municipio entregó cinco millones de pesos al Fideicomiso, la primera aportación de los 20 millones que prometió para este año. El alcalde José Ángel Pérez dijo que su postura es insistir en la compra de más patrullas con estos recursos, a los que se sumarán 20 millones del Estado.
Se espera que esta semana se reúna el Fideicomiso para decidir en qué áreas se invertirán las aportaciones.
Juan Abusaíd Rodríguez, secretario del Fideicomiso, dijo que ha aumentado la necesidad de reparaciones para patrullas y que el año pasado se gastaron 6 millones de pesos en arreglos. (Con información de F. Pérez Canedo, L. Morales y Y. Ríos)
¿Al yonque?
18 patrullas de la Policía de Torreón están desbieladas.
23 tienen problemas de transmisión.
20 están por volverse inservibles.
250 patrullas tiene la DSPM.