El premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsyn exiliado de la Unión Soviética y quien describió la vida en los campos de concentración soviéticos, murió ayer a los 89 años. (EFE)
El escritor ruso y Premio Nobel de Literatura en 1970, Alexander Solzhenitsin, murió ayer en su casa de Moscú a consecuencia de un ataque cardiaco, informó la agencia Interfax.
Solzhenistin, uno de los mayores críticos del antiguo régimen de la Unión Soviética, falleció a las 23:45 hora local (19:45 GMT) en su residencia moscovita por una insuficiencia cardiaca aguda a los 89 años de edad, según sus familiares.
El escritor que nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovdsk, en la región soviética del Cáucaso, estudió Matemáticas y Física en la Universidad de Rostov, en 1941, y seguidamente se incorporó al Ejército ruso en la II Guerra Mundial (1939-45).
Por sus críticas a Stalin fue condenado en 1945 a ocho años de prisión en un campo de trabajo en Siberia.
Entre sus primeras obras destaca “Pabellón de Cancerosos” (1965) y “Un día en la vida de Ivan Denisovich”. El 8 de octubre de 1970 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
En 1974, durante el régimen de Leonidas Breznev, Solzhenitsin fue privado de la nacionalidad soviética y expulsado de la URSS, acusado de traición a la patria tras haber escrito “Archipiélago Gulag” y “Carta abierta a los dirigentes soviéticos”.
El escritor se trasladó entonces a Estados Unidos y regresó a Rusia en 1994 cuatro años después de haber recuperado su nacionalidad original.