Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fallece ‘Garganta Profunda’ en EU

Imagen de archivo del ex vice-director del FBI, W. Mark Felt, conocido como “Garganta Profunda”. (EFE)

Imagen de archivo del ex vice-director del FBI, W. Mark Felt, conocido como “Garganta Profunda”. (EFE)

AP

W. Mark Felt, el ex subjefe del FBI, fue quien filtró a periodistas, información del escándalo Watergate

W. Mark Felt, el ex subjefe del FBI quien se reveló como “Garganta Profunda” 30 años después de filtrar a periodistas el escándalo Watergate que depuso al presidente Richard Nixon, falleció a los 95 años de edad.

Felt murió el jueves de insuficiencia cardiaca congestiva, informó John D. O’Connor, el amigo de la familia que en 2005 escribió en la revista Vanity Fair el artículo que expuso el secreto de Felt.

Siendo la borrosa figura central de uno de los momentos más apasionantes de la política estadounidense en el siglo XX, Felt decidió mantener en secreto su doble personalidad cuando filtró al diario The Washington Post la información lesiva sobre el presidente Nixon y sus asistentes.

“Yo soy el tipo que solían llamar ‘Garganta Profunda’”, dijo Felt a O’Connor, un abogado de San Francisco. El artículo de O’Connor causó revuelo en los medios de comunicación.

Los críticos, incluyendo quienes fueron a prisión por el escándalo Watergate, lo llamaron traidor por engañar al comandante en jefe. Sus admiradores lo entronizaron como héroe por exponer a un Gobierno corrupto que realizaba acciones encubiertas para sabotear a los adversarios políticos.

Felt, angustiado por el lugar que ocuparía en la historia, discutió muchas veces con sus hijos si era mejor revelar su identidad o llevarse el secreto a la tumba, dijo O’Connor. Al revelar su identidad, ¿lo tomarían por traidor u hombre de honor?

“La gente discutirá por mucho tiempo si hice lo correcto al ayudar a Woodward”, escribió Felt en su libro de memorias “A G-Man’s Life: The FBI, ‘Deep Throat’ and the Struggle for Honor in Washington” (Vida de un agente del Gobierno: El FBI, “Garganta Profunda” y la lucha por el honor en Washington, 2006). “En definitiva, sacamos toda la verdad a la luz, ¿y no es eso lo que se supone que debe de hacer el FBI?”.

Finalmente, su hija Joan lo convenció de que revelara su nombre, con el argumento de que Woodward seguramente lo haría después de la muerte de Felt. “Con esto podríamos ganar dinero para pagar algunas cuentas, como las deudas en que incurrí para pagar la educación de los niños”, le dijo a su padre, según el artículo de Vanity Fair. “Hagámoslo por la familia”.

La revelación coronó una historia de suspenso que abarcó más de tres décadas y siete presidentes. Fue el misterio mayor de Watergate, el tema de un libro de gran venta y la película “All the President’s Men” (Todos los Hombres del Presidente), tan influyentes que toda una generación de estudiantes universitarios decidió dedicarse al periodismo.

Semblanza

El ex funcionario del FBI, W. Mark Felt, que filtró información a la prensa de EU para desatar el Watergate:

Nació el 17 de agosto de 1913 en Twin Falls, Idaho.

Recibió su certificado de secundaria de la Universidad de Idaho.

Después de un año de estudiar un curso propedéutico sobre Leyes, Felt se mudó a Washington para trabajar con el senador por Idaho, James Pope y su suplente D. Worth Clark.

Asistió a la Universidad de Leyes George Washington.

Recibió su título en 1940 y fue admitido a la barra de abogados en 1941. En ese año desempeñó un cargo en la Federal Trade Commission antes de convertirse en un agente del FBI en 1942.

Durante los siguientes 20 años, Felt fue asignado a la División de Espionaje y supervisó investigaciones en Washington.

En 1962, fue promovido para ser asistente en el área de Instrucción e Inspección, donde encabezó los programas de entrenamiento del FBI en Quantico, Virginia y en Washington.

Nueve años más tarde, en 1971, fue promovido y se convirtió en director asociado cuando el FBI era dirigido por Edgar Hoover.

Al morir Hoover en mayo de 1972, Felt fue nombrado subdirector de la agencia.

¿Qué fue el caso Watergate?

En junio de 1972, época de campaña electoral en Estados Unidos, cinco integrantes de la CIA fueron detenidos en el interior del hotel Watergate, en Washington, sede del comité electoral del Partido Demócrata, partido opositor a la Administración de Nixon. Uno de los detenidos formaba parte del Comité de Reelección de Richard Nixon.

La misión de los entonces agentes de la CIA era instalar micrófonos y cámaras para espiar a los demócratas, tras su detención, el presidente Nixon ocultó la información relacionada con el incidente.

Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas del diario The Washigton Post, con ayuda de un informante denominado “Garganta Profunda”, publicaron información que revelaba detalles y acusaba al presidente Nixon de “congelar” las investigaciones.

El Poder Judicial comenzó la investigación que señalaba la implicación de la Administración de Nixon en el incidente. En abril de 1973 Nixon aceptó de manera parcial la implicación de su Gabinete en el encubrimiento y destituyó a varios funcionarios implicados. Finalmente, Nixon aceptó su culpa y renunció a la Casa Blanca en 1974.

La identidad del informante que permitió conocer a detalle el espionaje en el que se encontraban involucrados altos funcionarios del Gobierno, la CIA y el FBI, fue revelada 33 años después cuando Mark Felt, subdirector del FBI durante el Watergate, declaró en una entrevista que él era “Garganta Profunda”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen de archivo del ex vice-director del FBI, W. Mark Felt, conocido como “Garganta Profunda”. (EFE)

Clasificados

ID: 402206

elsiglo.mx