El candidato presidencial demócrata Barack Obama derramó ayer unas lágrimas al hablar de su abuela recién fallecida durante un mitin en Charlotte, Carolina del Norte. (AP)
Madelyn Payne Dunham falleció la noche del domingo a los 86 años de edad.
El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, recordó ayer a su abuela recién fallecida, Madelyn Dunham, en un emotivo mitin en Carolina del Norte.
El candidato se refirió también a los “héroes callados” que trabajan en las fábricas de todo el país.
“Mañana vamos a traer el cambio a EU y asegurarnos que les rendimos honores, y que sepan que ha merecido la pena el sacrificio que han hecho por nosotros”, afirmó Obama con lágrimas en los ojos.
La abuela de Obama, cuya personalidad y cuidado forjaron buena parte de la vida y personalidad del actual candidato presidencial demócrata, falleció un par de días antes de los comicios presidenciales. Madelyn Payne Dunham tenía 86 años.
Horas antes, en una declaración conjunta con su hermana Maya Soetoro-Ng, Obama dijo que su abuela Madelyn Dunham falleció en paz, el domingo por la noche, después de librar una larga batalla contra el cáncer.
“Ella fue la piedra angular de nuestra familia y una mujer de logros, fortaleza y humildad extraordinarias. Fue la persona que nos alentó y nos permitió aprovechar las oportunidades”, añadió el comunicado.
El candidato se enteró del deceso ayer por la mañana, mientras realizaba un acto de campaña en Jacksonville, Florida. Obama siguió con sus actos proselitistas. Más tarde se realizó una ceremonia privada.
A finales de octubre, Obama hizo una pausa en su campaña y viajó a Hawai para estar con Dunham, de 86 años, quien ayudó a criarlo. La salud de Dunham se había deteriorado en fechas recientes.
Obama dijo que fue fácil la decisión de interrumpir su campaña para viajar a Hawai. En declaraciones a la cadena CBS comentó que había llegado “allá muy tarde”, cuando su madre falleció de cáncer ovárico en 1995, a los 53 años, por lo que esta vez quería cerciorarse de “no cometer el mismo error”.
Dunham, nacida en Kansas, y su esposo Stanley, criaron a su nieto durante varios años, para que asistiera a la escuela en Honolulu mientras su hija vivía en el exterior con su segundo esposo. Su influencia sobre el carácter de Obama y la forma en que ve el mundo fue sustancial, dijo el propio Obama a millones de personas en agosto, cuando aceptó la candidatura de su partido, en Denver.
“Ella es quien me enseñó a trabajar duro”, dijo. “Es quien sacrificó la compra de un nuevo auto o de un nuevo vestido para ella, a fin de que yo pudiera tener una vida mejor. Ella me heredó todo lo que soy”.
Mediante un comunicado, el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, envió junto con su esposa Cindy, condolencias a Barack Obama y su familia por la muerte de la abuela del candidato demócrata.
“Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a Barack Obama y su familia mientras lloran la pérdida de su querida abuela”, señalaron McCain y su esposa Cindy.
“Nuestros pensamientos y plegarias están con ellos en momentos en los que recuerdan y celebran la vida de alguien con un profundo impacto en sus vidas”, añadió la nota.