Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano rechazó autonombrarse como mediador del conflicto interno por el que atraviesa el PRD. (Archivo)
Descartan desbandada de perredistas tras fallo que dio el triunfo a Jesús Ortega.
El perredista Cuauhtémoc Cárdenas reconoció que el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que valida a Jesús Ortega como dirigente del PRD, es inapelable, “les guste a unos o no les guste a otros”.
Entrevistado en el marco del Consejo de la Internacional Socialista, que se celebra en este puerto, Cárdenas Solórzano advirtió que la decisión del tribunal no es una cuestión de que acepten o no las corrientes perredistas, porque es inapelable.
Tras considerar que fue tardada dicha resolución, pues llevó casi ocho meses, opinó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe entrar a una etapa de fortalecimiento territorial para posicionarse mejor en la ciudadanía a través de propuestas.
Cárdenas Solórzano rechazó que pudiera autonombrarse como mediador del conflicto interno de ese instituto político, porque para eso tendría que ser solicitado por ambas partes, por lo que “no puedo decir ni sí, ni no”.
Por otro lado, trascendió ayer en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador que no habrá desbandada de perredistas tras el fallo del Tribunal Electoral que dio el triunfo a Jesús Ortega en la dirigencia nacional de ese partido, Alejandro Encinas, ex candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución democrática (PRD), dejó entrever anoche que no dejará las filas de ese partido e Izquierda Unida ocupará la Secretaría General del Comité Ejecutivo.
Entrevistado poco antes de entrar a las oficinas de López Obrador, el dirigente dijo que aunque “falta hacer un par de consultas más, yo creo que ya está prácticamente definido” el asunto y hay “buenas noticias para el PRD”.
En un hecho que confirma la versión de que seguirá en ese partido, dijo tajante que la situación del país no está como para que una sola corriente lleve los destinos del Sol Azteca.
“Exactamente; tenemos que ir pensando en que nadie puede conducir por sí mismo un proyecto desde la izquierda, menos dentro del partido, todos tenemos que hacer un esfuerzo. Ya veremos el alcance que pueda tener”, respondió.
En tanto, en otro signo de acercamiento entre las partes en conflicto, el nuevo líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, expresó su esperanza de que Encinas anunciara su permanencia dentro del PRD.
Descarta PRD alianza con priistas
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) descartó posibilidad alguna de una alianza electoral con el Revolucionario Institucional (PRI) o con Acción Nacional (PAN) para los comicios de 2009.
Luego de que la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que esa fuerza política y el PRD “juntos podrían construir una formidable fuerza que cambiaría el destino de México”, los perredistas advirtieron que no hay contactos ni acuerdos para iniciar pláticas al respecto.
“No veo posibilidades de que vayamos juntos para 2009”, sostuvo el dirigente nacional sustituto del partido del Sol Azteca, Guadalupe Acosta Naranjo.
El perredista agradeció a la lideresa del partido tricolor sus comentarios, pero insistió que es un tema que tocará analizar a la dirigencia que encabezará Jesús Ortega Martínez.
Hasta el momento, el acuerdo está en el sentido de concretar una alianza de centro izquierda con los partidos del Trabajo (PT), Convergencia y Socialdemócrata, así como organizaciones sociales y sindicales, precisó.
Acosta Naranjo reconoció que los estatutos de su partido no tienen prohibición alguna que les impida explorar esa posibilidad, aunque reiteró que no hay acuerdos para iniciar pláticas para una alianza electoral con el PRI.