Elementos de la Policía Municipal revisan los salones en busca de un posible artefacto explosivo luego de la falsa alarma recibida sobre una bomba en una escuela primaria.
Las falsas alarmas ya alcanzaron el medio rural. Ahora la amenaza de bomba fue dirigida a la escuela primaria del poblado La Popular y hubo necesidad de evacuar todo el edificio para revisar.
El director municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, precisa que a las 8:42 horas de ayer se recibió una llamada al 066 de una voz femenina que alertaba sobre una bomba en la escuela primaria Benito Juárez, de la citada comunidad rural.
El C-4 reportó el aviso a Protección Civil y las corporaciones policiales que de inmediato se trasladaron al poblado, distante 17 kilómetros de esta ciudad.
Al llegar y para no causar alarma, el director de Protección Civil con apoyo de agentes de la Policía Municipal, sección Rural, le pidieron al director de la escuela evacuar el edificio para una práctica de simulacro de incendio.
En cinco minutos los 355 alumnos, los 15 profesores y el intendente, habían abandonado el plantel escolar y los elementos preventivos procedieron a revisar los salones de clase y oficinas, hasta comprobar que se trataba de una falsa alarma más, la cuarta en lo que va del año en esta ciudad.
“Aunque sospechábamos que se trataba de una falsa alarma, las normas nos obligan a proceder ante cualquier llamada de alerta y es por eso que nos trasladamos de inmediato para actuar. No llamamos al Ejército en virtud de que los elementos policiales han recibido capacitación y si se descubre algún artefacto sospechoso, entonces sí debemos llamar a los especialistas en explosivos del Ejército Mexicano”, explica Gómez Vizcarra.
Uno de los jefes policiales comentó que este tipo de llamadas pudiera ser también para distraer las fuerzas policiales y cometer algún asalto, por lo cual se ordenó a los patrulleros del área rural intervenir para no descuidar la ciudad y estar al pendiente de cualquier eventualidad, lo que tampoco sucedió.
“Sabemos que la llamada se hizo de un teléfono público ubicado en una colonia residencial y que se trata de una mujer. Ya hay algunos avances en las investigaciones sobre las falsas llamadas y esperamos poder capturar a los autores de este tipo de bromas que incluso pueden provocar algún accidente por la rapidez en que nos debemos de movilizar”, dice el director de Protección Civil.
Los alumnos, que estaban felices a 200 metros de la escuela, regresaron a sus salones de clase a las 10:10 horas, una vez terminada la revisión de los elementos policiales.
HECEN LLAMADO
Tras la cuarta amenaza de bomba en Gómez Palacio, en menos de un mes y medio, el secretario del Ayuntamiento Paul Jorge Ramírez Riva, pidió a la ciudadanía mayor responsabilidad. Esta es la primera vez que en una entidad rural se presenta este tipo de intimidación.
“Estamos muy preocupados de que gente irresponsable y carente de todo tipo de sensibilidad acuda a un teléfono público y se pronuncie en este tipo de anuncios, sobre todo que sí se crea preocupación y angustia entre los ciudadanos, la situación se manejó con mucho tacto, hacemos un llamado a la ciudadanía para que haga conciencia en el seno de sus hogares y engullan en sus hijos una actitud de responsabilidad”, dijo el funcionario.
Una vez más
Son ya ocho las falsas alarmas de bomba en la Región Lagunera en lo que va del año.
- El 21 de enero en el nuevo edificio de Recaudación de Rentas de Torreón.
- El 25 de enero en las instalaciones de la CFE de Gómez Palacio.
- El 29 del mismo mes en el hotel San Francisco de Lerdo.
- El cinco de febrero en el edificio de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.
- El ocho de febrero en la Presidencia Municipal.
- El 16 de este mes en la empresa Sitel, del PIL de Gómez Palacio.
- El 20 de febrero en el Tribunal de Justicia Municipal de Torreón.
- Ayer en la escuela primara Benito Juárez de La Popular, Mpio. De Gómez Palacio.