Falso, que Canatlán sea peligroso: ERC
El Alcalde asegura que la psicosis que se vive y desestabiliza en el municipio es producto de los rumores.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
Canatlán, Dgo.- “Canatlán no es peligroso”. Con esta expresión calificó el alcalde, Eugenio Rodríguez del Campo, al municipio que gobierna en donde se han registrado hechos violentos de los que han resultado muertos.
Rodríguez del Campo aseguró que la psicosis colectiva que vive la comunidad canatlense es producto de los rumores que se corren entre las personas.
Violencia.
Contrariamente a la expresión del Alcalde, en los últimos 15 días se han registrado hechos de sangre: el 18 de junio fue muerto en su domicilio un agente de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) con una granada. El edil señaló que, en estos hechos, la persona ultimada no era de Canatlán y que tenía cinco días de haber arribado a este municipio.
Días antes de este suceso el Alcalde informó de cuatro personas que fueron ejecutadas; en aquella ocasión mencionó que no se presentaban las denuncias correspondientes.
Renuncia.
Además de los hechos de sangre mencionados, un acto más agudizó el ambiente de inseguridad. El director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Roberto Ontiveros Amaya, presentó su renuncia.
A lo anterior, el Alcalde negó que la renuncia fuera consecuencia de los hechos que se han registrado y aseguró que Ontiveros Amaya declinó a su cargo por cuestiones personales y que volvería a su ejercicio profesional.
Auxilio.
Ante los hechos, el edil llegó a pedir la presencia de las fuerzas federales para mitigar el ambiente de violencia que se respiraba a raíz de los hechos arriba mencionados.
“Sentimos que el actuar de la Policía Preventiva y la Dirección Estatal de Investigación es efectivo en Canatlán; sin embargo, existe la necesidad de ahondar más en el trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR)”, dijo Rodríguez del Campo.
Municipios.
Además de Canatlán, otros municipios también han registrado hechos violentos que han provocado un estado de psicosis.
Nombre de Dios y Vicente Guerrero son ejemplo de la situación; en el segundo, durante los festejos de la ciudad hubo pocas personas que asistieron por el temor a que siguieran los hechos de sangre.
Datos
Los hechos de sangre que se han registrado en el municipio de Canatlán son minimizados por el alcalde Eugenio Rodríguez del Campo.
En otros municipios como Nombre de Dios y Vicente Guerrero se vive un ambiente de inseguridad y psicosis colectiva.
La renuncia del director de Seguridad Municipal, Jorge Roberto Ontiveros Amaya, fue por cuestiones personales, asegura el edil.
Pide apoyo a fuerzas federales
Ante la ola de violencia que se registra en el estado, y de la que Canatlán no está exenta, el presidente municipal, Eugenio Rodríguez del Campo, pidió el apoyo a las fuerzas federales para que se vigile.
La muerte de cuatro personas y el rumor de tres “levantados” llevó al Alcalde a la determinación de decir que se requería la presencia de los policías federales.