ANÁLISIS
Comisión de Hacienda en el Poder Legislativo.
Durango. “Creo que sí les falta capacitación fiscal a los municipios más pequeños, que no conservan su plantilla de trabajo de una Administración a otra. Hay mucha rotación, entonces, el proceso de aprendizaje es de trienio en trienio”, planteó Adán Soria Ramírez.
El Presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso estatal, reveló que los municipios en ocasiones cobran aspectos que no están contemplados en la ley o bien dan descuentos que no están considerados y por eso surgen las observaciones de la Entidad de Auditoría Superior (EASE).
Calendario. Es probable que para el 24 de este mes se concluya la revisión de las leyes de ingresos municipales, la cual será muy exhaustiva, adelantó Soria Ramírez.
“Revisaremos a fondo y de manera regional el tema del cobro de refrendos de patentes de bebidas alcohólicas, ya que en algunos municipios es prácticamente irrisorio, están cobrando 200 ó 300 pesos por mes, lo que es muy poco, dada la cantidad de producto que se vende”, indicó.
Otro asunto es el del agua potable, que si bien es cierto la postura es que no se incrementen las tarifas, sí se deben establecer mecanismos de cobro para los morosos o los que tienen tomas clandestinas.
“En el caso del Predial es lo mismo. Hay cabeceras, de los municipios más pequeños, que no cobran ni el agua ni el impuesto Predial pero los servicios los otorga el Ayuntamiento, lo cual los limita en sus recursos”, manifestó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango