Mariana Gutiérrez, es una microempresarias de La Laguna y enfrentará grandes retos para 2009, de acuerdo a Renace.
La falta de organización de la sociedad mexicana y el desconocimiento de programas sociales del Gobierno serán un freno para los microempresarios en 2009, ya que aunque existen recursos, pocos podrán acceder a ellos por no conocerlos, afirmó Roxana Teruggi Pereda, representante nacional de la Red de Mujeres Empresarias (Renaces).
En el marco del Cuarto Congreso de Mujeres Microempresarias que organiza Renaces, Teruggi dijo que el Presupuesto Federal para 2009 fue aprobado con mayores recursos para el campo y este tipo de empresarios, sin embargo, reconoció que corresponde a la sociedad civil ayudar a este tipo de grupos en su organización, información de programas y dar una cultura financiera sobre los mismos.
Mencionó que en México la mayor parte de los micros o pequeños empresarios no se encuentran organizados, y pese a que hay recursos disponibles a nivel nacional, es necesario que se organicen para aprovechar los recursos disponibles.
“Un gran número de programas de apoyo a los micros empresarios o productores no son conocidos o existe un gran número de intermediarios”. Agregó que las personas que conocen los esquemas de apoyo aprovechan la falta de información y muchas veces el dinero no llega al 100 por ciento.
Por ello, manifestó su interés en aprovechar esta oportunidad que se presenta en 2009 con la crisis económica para que la sociedad mexicana logre organizarse y conozca al detalle todos los programas de apoyo para ellos.
Para la representante de Renaces el mayor reto es superar esta crisis económica y dar a conocer todos los programas de apoyo por parte del Gobierno y el sector privado. Consideró que es el momento oportuno para formar a la gente sobre lo que tiene que hacer ante la crisis económica y que necesita hacer. Apuntó que México es un gran productor de alimentos, pero lo que hace falta es organización para su comercialización.
El panorama para 2009 es un poco difícil, por lo que sugiere tomar previsiones para cuidar el gasto, llevar una buena administración al interior del negocio.