Durango

Falta de creatividad es problema del desempleo

Si a la nuez  que se produce en Durango  se le quita  la plaga aquí y no  en otro estado, se pueden crear empleos, afirma diputado  local.

Si a la nuez que se produce en Durango se le quita la plaga aquí y no en otro estado, se pueden crear empleos, afirma diputado local.

El Siglo de Durango

Migración de Durango, falta de empleo, escasas oportunidades, son fenómenos que sólo se reducen a una causa y un adjetivo: falta de creatividad. El insuficiente valor agregado a los productos es un problema que no sólo le otorga baja competitividad a la entidad, sino que también repercute en la merma de la planta laboral que necesita el estado.

No deben dejarse ir los productos sin transformación

Fernando Ulises Adame de León, legislador local en el Congreso del Estado trabaja en una ley, de la cual aún no sabe el nombre, pero sí sabe que sí se aplica podría generar un gran dinamismo al sistema productivo y laboral de Durango.

El problema para el legislador radica en que a los productos que se hacen en la entidad no tienen un valor agregado. Él parte de la premisa de que la Constitución mexicana permite el libre tránsito de productos de un estado a otro, siempre y cuando éste no afecte a terceros.

Por ejemplo: en el caso de la nuez hay una plaga llamada “barrenador del ruezno”, por eso se mandan a limpiar. “Sí somos capaces de tratarla, ya no tendrán que hacerlo en otro lado, y estaremos generando empleos… en el tomate se manda a lavar a Iztapalapa, en la ciudad de México. Si somos capaces de darles higiene en Durango se oferta en un mejor precio, pero se generan empleos sobre el producto”, explicó.

Creación legislativa

El legislador está trabajando en un proyecto legal con el que se pueda fomentar el empleo a través de acciones que permitan crecer a la industria. También contempla que si hay atracción de inversión, por ejemplo, los centros comerciales, éstos requerirán consumir productos de Durango, lo que implicará movilidad comercial y productiva. Con lo anterior se genera empleo. En este sentido, la fórmula para la generación de empleo resulta muy sencilla.

Autoridades deben asumir la ley

A Fernando Ulises Adame, diputado local se le hizo un cuestionamiento importante. ¿Y quién aplicará la ley? Pero en forma real, puesto que el Congreso del Estado está plagado de leyes que no se aplican.

Al respecto el legislador contestó que en este sentido las autoridades estatales o a las que les toque, tendrán que asumir su papel para que los ordenamientos se cumplan, pues de lo contrario sólo se quedarán en el papel. Las autoridades tienen que trabajar para que Durango pueda salir adelante, indicó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Si a la nuez  que se produce en Durango  se le quita  la plaga aquí y no  en otro estado, se pueden crear empleos, afirma diputado  local.

Clasificados

ID: 329253

elsiglo.mx