El vocero de los exportadores locales, Sergio Cassio Stenner, aseguró que la falta de infraestructura frena el cremiento de los sectores productivos.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Fenómenos
La construcción del Parque Industrial y la Aduana no permite la incursión de los productos locales en el mercado internacional.
Durango. La falta de infraestructura y la realización de proyectos como el Parque Industrial y la Aduana frenan el desarrollo para las exportaciones y el sector productivo en general, de ahí se pudieran desprender mejores oportunidades para que las empresas incursionen en el mercado internacional.
Lo anterior fue afirmado por Sergio Cassio Stenner, vocero del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, quien comentó para el próximo 2009 se espera apenas un crecimiento económico para este sector del 3 por ciento cuando a finales del 2007 se presentó 12 por ciento en este tema.
Panorama. Sin embargo, puntualizó que en lo que corresponde al presente año se registra un crecimiento mínimo del sector exportador en la entidad, desde finales del año anterior iniciaron los problemas ya que las empresas tuvieron que realizar una reprogramación de sus procesos de producción para ser competitivos.
Sergio Cassio Stenner afirmó que la situación se agudizó a principios del año, se tenía la expectativa de un 12 por ciento, sin embargo, en el primer semestre apenas se alcanzó el 8 por ciento, las exportaciones totales a nivel general son de mil 800 millones de dólares.
Repercusiones. La situación se agudiza con la crisis mundial que afecta al país y a nivel local, y por las evaluaciones conservadoras que se han efectuado, donde se expresa que el crecimiento va a andar entre 5 a 6 por ciento, que es mínimo pero significativo, ya que se ha conservado la planta productiva.
Las empresas recurren a esquemas de tipo legal para poder reestructurarse y ser competitivas, se va a poder salir más o menos del año, pero para el entrante el panorama no será nada alentador.
Consideró que hace falta ser más agresivos con programas y proyectos de desarrollo del sector industrial para meterlo dentro del proceso exportador de las empresas locales.
Estadística. Lo que ha faltado es apoyo y elaborar un proyecto para desarrollar más empresas, se han iniciado operaciones pero no con la capacidad que debieran, por ejemplo en el sector forestal donde de han modificado sistemas de producción, así como de autopartes y la minería, está última industria se mantiene por que los metales se cotizan en dólares. Dijo que hay positivismo de los exportadores derivado de la disparidad del peso frente al dólar, pero en general el sector tiene problemas.
Comentó que a nivel nacional el territorio estatal ocupaba el lugar 14 y en la industria del vestido se ubicaba en el octavo, pero en la actualidad se ha bajado dos escaños.
Proyecto estratégico en proceso
Durango. El Centro de Logística Estratégico que se instalará en las inmediaciones del aeropuerto se encuentra en etapa de finiquito para la adquisición de los terrenos, informó Luis Óscar Güereca, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Obras Públicas (Secope).
“El proyecto marcará un antes y un después en la transformación de Durango y empezará a desarrollarse una vez que la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda concluya el trámite de registro”. El Centro contará con áreas para un Parque Industrial, una estación de trenes, aduana, terminal intermodal de carga (transporte).
El recinto fiscalizador estratégico se lleva a cabo de manera paralela con la ejecución de las obras carreteras, “no se trata de una acción aislada, sino que está eslabonada con los ejes carreteros, con el área de conectividad de la Comarca Lagunera”.
Industrias locales son las que han disminuido su crecimiento derivado de la falta de infraestructura en la localidad.
Por ciento de desarrollo registra el sector exportador, que hace esfuerzos por mantener su planta laboral.
1,800
Millones de dólares ingresan a la entidad por concepto de exportaciones, antes de la crisis se ubicaba en el lugar número 14 a nivel nacional.