Ciudad Lerdo está limitado para atraer inversiones industriales. La falta de infraestructura industrial ha impedido a la Ciudad Jardín a competir junto con Gómez Palacio y Torreón y atraer inversiones industriales, sean grandes o pequeñas, por lo que han tenido que enfocar sus baterías en atraer empresas del ramo comercial y de servicios.
Aunque Alberto Muñoz, director de Fomento Económico y Turismo de Lerdo, no descarta el poder tener un pequeño parque industrial para albergar empresas que generen entre 50 a 100 empleos, lo cierto es que no hay terrenos asignados para detonar una zona industrial, de menor o gran tamaño.
El reporte que proporciona esta dirección muestra que en lo que va del presente año se tienen 9 inversiones, de las cuales 3 son gasolineras, 2 tiendas de conveniencia, 1 farmacia, restaurante, una tienda departamental y una industria de triturados. El monto invertido es de 56 millones 500 mil pesos y la creación de 281 empleos directos.
La lista de negocios comerciales y de servicio que han decidido instalarse en esta ciudad son: Gasolinera Villa Jardín, Ary y El Centauro, Tienda JV, Farmacia Benavides, El Pollo Feliz, Super City y Coppel. Triturados Gramol es la única industria.
Muñoz comentó que ante la falta de terrenos industriales “es difícil promover la atracción de inversiones de este tipo”, por lo que la ciudad se ha caracterizado por traer inversiones comerciales y de servicio.
Haciendo mención que se construirá una tienda Coppel y que ya se tiene una sucursal de El Pollo Feliz, el nuevo director recordó que desde hace varios años siempre se ha dicho en la construcción de un parque industrial, sin embargo, ahora que está encargado de promover las inversiones observa que Lerdo está creciendo fuertemente en la parte Poniente de la ciudad, hacia el ejido Lerdo.
El desarrollo de fraccionamientos ha provocado también que la plusvalía aumente y por ello los terrenos tengan un alto precio. Lo anterior dificulta la tarea de encontrar grandes extensiones de terreno requeridas para un parque industrial, por lo que Muñoz ve algo difícil el poder edificar una zona industrial en medio de fraccionamientos.
Por ello, pensó que de hacerse realidad este proyecto en el tiempo que le queda a esta Administración, se podría detonar tal vez una zona fabril hacia la carretera de León Guzmán. “No sé si nos alcance de tiempo, sí queremos intentarlo”.
El director no descarta el construir un parque industrial pequeño, con capacidad para albergar empresas que generen entre 50 a 100 empleos.
La limitación que muestra Lerdo para competir y atraer una empresa de TI, del ramo metalmecánico o automotriz no permitirá una mayor derrama de recursos, ya sea en impuestos, salarios, creación de fuentes de trabajo o cadena de proveedores, por lo que el nivel de sueldos será menor al que tiene una ciudad que atrae industrias del ramo eléctrico, automotriz o electrónico, ya que se demandará personal a nivel de ingeniería o técnico.