Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Falta de pago del Estado retrasa obras en Torreón

SIN LIQUIDEZ | ‘SUBSIDIAN’ ALGUNAS EMPRESAS AL GOBIERNO DE COAHUILA

La construcción de los puentes en el bulevar Torreón-Matamoros avanza lentamente debido a la falta de pago del Gobierno Estatal.

La construcción de los puentes en el bulevar Torreón-Matamoros avanza lentamente debido a la falta de pago del Gobierno Estatal.

YOLANDA RÍOS

Mientras la construcción de unos puentes avanza muy lentamente, la de otros ni siquiera ha iniciado.

Empresas que construyen los puentes sobre los bulevares Revolución, Torreón-Matamoros y Rodríguez Triana, prácticamente están subsidiando al Gobierno Estatal. Y es que algunas de estas obras transcurren en forma lenta o de plano no han iniciado debido a la falta de pago de los anticipos de Ley, y en otros casos porque tampoco se les cubren las estimaciones financieras sobre los avances.

En esta situación se encuentran cinco empresas que tienen igual número de obras. Sus representantes solicitaron el anonimato por temor a no recibir más contratos de parte del Gobierno Estatal. Destacaron la difícil situación financiera que atraviesan, pues están operando a base de recursos propios y financiamientos externos. Uno de los constructores comentó que las bases de las licitaciones en las que participaron no decían que “nosotros pagáramos la obra y nos pagarían meses y meses después”.

Los problemas de falta de pago por parte del Estado los sufren por igual los contratistas que hacen obras etiquetadas con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) como los que implican únicamente recursos estatales.

Al respecto, el alcalde José Ángel Pérez declaró desconocer el motivo de la lentitud de obras y que en ciertos casos, como el paso elevado en Diagonal Las Fuentes y Rodríguez Triana, la obra no empiece. “No sabemos qué está sucediendo”, dijo. Al edil le parece preocupante que se demoren las obras, por lo que comentó que pediría una explicación sobre el asunto al Gobierno del Estado.

Por su parte, el tesorero municipal, Enrique Sada, aseguró que “en lo que respecta a las obras del ISN en las que tiene participación financiera el Municipio, nosotros tenemos disponible nuestra aportación”.

Entre los puentes que no han comenzado se encuentra el Diagonal Las Fuentes-Rodríguez Triana, estimado en 45 millones de pesos y está a cargo de la empresa Coplasa. Se financia con recursos del ISN. Los otros dos pasos que se construyen lentamente son el de Torreón 2000 y el de Ciudad Universitaria, uno elevado sobre el bulevar Torreón-Matamoros y otro deprimido en el cruce con el desarrollo universitario. El primero es con dinero del ISN y el segundo implica sólo recursos estatales. Ambos están a cargo de la empresa Vise de San Pedro, Coahuila.

La empresa Alfa, que tiene a su cargo los dos pasos (uno elevado y otro deprimido) en el crucero del bulevar Torreón-Matamoros y Periférico, al igual que la constructora regiomontana Pacsa, que construye los dos puentes en el bulevar Torreón-Matamoros-Mieleras, no han recibido anticipo pero desde hace dos meses trabajan con recursos propios y registran un buen nivel de avance en las obras.

Por lo que respecta a obras como los puentes sobre el bulevar Torreón-Matamoros, La Libertad, Francisco Sarabia y el de avenida Juárez, las constructoras encargadas tienen problemas en la Secretaría de Finanzas en Saltillo para el pago de las estimaciones por avances de trabajos aunque localmente hayan sido supervisadas y autorizadas.

Municipio ajusta aportación

El Ayuntamiento de Torreón enfrenta problemas de flujo de efectivo por obras que realiza en forma conjunta con el Gobierno Estatal, según el alcalde José Ángel Pérez. Por su parte, el tesorero Enrique Sada, dijo que “sin que se hayan vencido, tenemos en proceso de pago alrededor de 80 millones de pesos”.

El munícipe expresó que por ese motivo se están reacomodando los pagos y que esta causa pone al Ayuntamiento en una situación crítica, “pues el Estado nos debe y no alcanza a dar los recursos pendientes y por eso hemos tenido que reacomodar el flujo de efectivo”.

El tesorero expresó que “estamos analizando la posibilidad de ejercer una línea de crédito que tenemos autorizada por el Cabildo, pero no lo hemos concretado. Esa decisión se tomará el mes entrante”.

José Ángel Pérez no recordó la cantidad que adeuda el Estado al Municipio y remitió a consultar el dato con el encargado de las finanzas. Precisó que con todo y la situación que prevalece, “no estamos dejando nosotros de pagar a los contratistas, sólo les reprogramamos los pagos”.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La construcción de los puentes en el bulevar Torreón-Matamoros avanza lentamente debido a la falta de pago del Gobierno Estatal.

Clasificados

ID: 384847

elsiglo.mx