Falta educación en ciencia
Advierten que rezago en educación científica puede afectar la llegada de inversiones
En La Laguna existen 15 universidades que ofrecen la carrera de Administración, 11 la de Contaduría Pública, pero sólo 10 ofrecen la carrera de Ingeniería en Sistemas, sólo cuatro la de Ingeniería Mecánica e igual número para Electrónica.
Hay 10 universidades que ofrecen Diseño Gráfico y ocho la de Comunicación, pero sólo seis que tienen la carrera de Ingeniería Industrial, tres la de Electromecánica y el mismo número en Agronomía especializada en procesos ambientales.
La falta de oferta en ciencia y tecnología en las universidades de la región ha obligado a las industrias a importar ingenieros de otras ciudades del país o del exterior, carencia que es tomada en cuenta por inversionistas potenciales al elegir una ciudad en dónde abrir una planta.
El perfil que muestra el sector educativo superior en la región pone más énfasis en preparar profesionistas en las áreas de humanidades y administración, olvidando las carreras en ciencias exactas, pese a que la Comarca Lagunera es una región industrializada, en donde operan plantas como Peñoles, John Deere, Delphi, Tyson y Lala, entre otras.
Especialistas en recursos humanos de la región opinan que esta oferta educativa responde a la demanda del mercado, en donde los estudiantes rechazan estudiar una carrera en ciencias exactas y prefieren las de humanidades.
Pero señalan que no se toma en cuenta, por ambas partes, la saturación que tiene el mercado laboral para contratar a un abogado, contador público o administrador.
Eduardo Quintanilla, gerente comercial de la firma Manpower en Monterrey, dijo que dentro del mercado laboral se está observando una tendencia más a seleccionar personal para puestos generales, pero que tenga una carrera en ciencias exactas.
El responsable del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) de Grupo Peñoles, Ricardo Benavides, lamentó que en La Laguna no exista un posgrado en ciencias exactas, pues, añadió, Peñoles demanda un gran número de especialistas, los cuales deben ser traídos no sólo de otras entidades del país, sino de otros países.