Falta Estado de aportar recursos al bosque
A un año y medio de que la empresa Irrilala S.A. de C.V. ganara el contrato para implementar el sistema de riego en el bosque Venustiano Carranza, el patronato sigue a la espera de que el Gobierno del Estado, por conducto de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), asigne los recursos para la obra.
“Nos ha quedado muy mal el Gobierno del Estado, de acuerdo al convenio verbal que tuvimos hace dos años participarían en forma tripartita Lala, el Municipio y el Estado, con 750 mil pesos cada uno, Lala y el Municipio han cumplido, pero el Estado no”, explicó José Manuel Jiménez Meléndez, presidente del patronato del bosque Venustiano Carranza.
Dijo que el Gobierno del Estado, a través del CEAS, acordó patrocinar la nivelación del terreno en el bosque para tener un mejor aprovechamiento del agua, además del sistema de riego, sin embargo, una vez que el proyecto fue consensuado y asignado, la Comisión Estatal “sólo ha dado largas al asunto”.
“No han hecho nada, la obra fue asignada y consensuada hace un año y medio y no han cumplido”, expuso, “el sistema de riego ya tiene un año que debió ser instalado y hecho la nivelación, pero el director de CEAS, Emilio Bichara, nomás nos da largas y no han hecho absolutamente nada, puras evasivas”.
Jiménez Meléndez dijo que el Instituto Tecnológico de La Laguna realiza un inventario de los árboles secos dentro del bosque para retirarlos, además de los tocones y la vegetación muerta.
Señaló que también se trabaja con Alberto Chavira, director de Plazas y Mercados del Municipio, en un censo de los locatarios que laboran en el bosque y que cuentan con permiso, a fin de coordinar con ellos las deficiencias que hay en las instalaciones.
“Vamos a trabajar con ellos para que cuenten con instalaciones correctas, seguras y con una presentación digna”, manifestó.
Respecto a los andadores, Jiménez Meléndez dijo que se lleva a cabo un proyecto para rehabilitar los andadores y la cordonería interior del paseo público.
A detalle
Esto es lo que se ha determinado que requiere el bosque Venustiano Carranza de manera urgente, que es precisamente lo que se comprometió a realizar el Gobierno del Estado.
-La nivelación del terreno.
-Instalar el sistema de riego.
En el paseo público también se realiza:
-Inventario de los árboles que están secos dentro del bosque para proceder a retirarlos, además de los tocones y la vegetación muerta.
-Un censo de los locatarios que laboran en el bosque y que cuentan con permiso, a fin de coordinar con ellos las deficiencias que hay en las instalaciones.
-Un proyecto para rehabilitar los andadores y la cordonería interior del bosque.
FUENTE: Patronato del bosque Venustiano Carranza