Gómez Palacio

‘Falta investigación en materia educativa’

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La pobreza de los resultados que refleja nuestro país en materia educativa, tiene que ver con la escasa asignación de recursos para desarrollar investigación en ese ámbito, así como en los programas que se siguen aplicando en el nivel básico.

El coordinador de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) en el estado, José Luis Navarrete Gallardo, consideró que a diferencia de ello, en México la educación superior e incluso la media superior, han mostrado un gran adelanto que se refleja, por ejemplo, en que la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentre dentro de las mejores instituciones del mundo, incluso por encima de universidades de gran prestigio como la de Moscú y de otros países.

Sin embargo, la mayor deficiencia que actualmente puede percibirse radica en la falta de programas de investigación, labor en la que se invierten muy pocos recursos y de hecho no se desarrollan proyectos.

Según los resultados de la prueba PISA 2006, la cual se aplica cada tres años y evalúa a estudiantes mayores de 15 años de edad, México tiene una proporción elevada de alumnos por debajo del nivel dos, lo cual implica que muchos jóvenes no están siendo preparados para una vida fructífera en la sociedad actual.

Por otra parte, el país tiene muy pocos estudiantes en los niveles más altos (menos del uno por ciento) en los niveles cinco y seis, lo que significa que los alumnos de mejores resultados no están desarrollando las competencias para ocupar puestos de alto nivel en los diversos ámbitos de la sociedad.

José Luis Navarrete dijo que “sería muy arriesgado comentar sin tener los elementos suficientes, en cuanto al contexto de la educación en el país, sin embargo es cierto que se destinan pocos recursos a la investigación, y además debe ponerse una especial atención a la educación básica, que es donde se origina el problema”, según destacó.

En este sentido, dijo que es necesario considerar la importancia de que ya no se pueden seguir aplicando los mismos programas del siglo pasado, en ningún nivel educativo, lo que obliga a los docentes a estar en constante preparación y a las instituciones, a gestionar recursos para incrementar la infraestructura y los equipos.

El coordinador de Enlace Operativo de la DGETI señaló que en lo referente al nivel educativo medio superior, la reforma educativa ha contribuido a actualizar los programas bajo el esquema constructivista, lo que ha permitido una mayor vinculación de los docentes con los alumnos, así como la participación de estos últimos en actividades que complementen su aprendizaje teórico con una práctica que los acerque al ámbito profesional o laboral.

En el entorno local, dijo, más que crear nuevas carreras y planteles, la prioridad radica en consolidar los que ya se tienen así como fortalecer las especialidades que se imparten junto con el bachillerato, un modelo educativo que según dijo, goza de preferencia por los estudiantes que desean incorporarse al ámbito laboral y a la vez continuar con su formación educativa profesional.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 329118

elsiglo.mx