La gente de las comunidades incluso se ha cooperado para comprar espejos vaginales, pero éstos son insuficientes, denuncian.
Sombrerete, Zac.- La falta de material para realizar estudios de Papanicolau ha impedido esta práctica para detectar cáncer en las mujeres, sobre todo en amas de casa de las comunidades.
Lo anterior lo señaló la enfermera de ACES (Atención Comunitaria y Educación para la Salud) Arlén Alondra Morales, quien agregó que es muy grande la demanda de estudios de Papanicolau.
Deficiencia. Como muestra dijo que de febrero a la fecha se llevan más de 60 estudios de citología realizados en mujeres, pero muchas personas han quedado pendientes, pues falta material, especialmente espejos vaginales desechables y de metal, que son los que se utilizan para tomar las muestras de células para determinar en uno y otro caso si tienen o no el padecimiento.
Deseperación. Explicó que incluso la gente de las comunidades se está cooperando para poder comprar los espejos vaginales y en este caso se han comprado cinco de metal, pero son insuficientes.
El personal de Atención Comunitaria y Educación para la Salud (ACES) recorre alrededor de cinco comunidades como son: ex Hacienda Zaragoza (de más de dos mil 500 habitantes), Mateo Gómez, Cuauhtémoc, Flores García y San José de Félix, señaló.
Necesidad. Por lo anterior, agregó que se necesitan muchos espejos vaginales especialmente de los desechables o más de los de metal para que se pueda dar atención oportuna a las mujeres.
El Centro de Salud les entregaba al principio como 25 espejos vaginales desechables, luego solo cinco para una semana, pero es una demanda muy importante que debe ser atendida, ya que se han enviado alrededor de diez personas a la clínica de displasias con lesiones en el cuello de la matriz, que son factores de riesgo.
Por Brisia Arlette Ramírez
CIFRAS
INTRO: Mujeres no pueden acceder a realizarse estudios de Papanicolau a falta de material.
25 Espejos vaginales eran entregados anteriormente (a la semana) al Centro de Salud, pero en la actualidad sólo cinco, lamentan.
60 Estudios de citología se han realizado de febrero a la fecha, pero muchas personas han quedado pendientes debido a la falta de material.