En México los usuarios residenciales se conectan desde 512 kbps a 1 Mbps de velocidad y muy pocos a cuatro, mientras que en otros países la velocidad es mayor.
En México, las conexiones a Internet de banda ancha son menos veloces que las que tienen otros países, incluso de América Latina. Mientras que en países como Colombia, Chile o Brasil hay velocidades de acceso de 3, 5, 8 y más Megabits por segundo, en México los usuarios residenciales se conecta desde 512 kbps a 1 Mbps de velocidad, y muy pocos a 4 Mbps que es la más alta disponible para este segmento.
Consultada al respecto, la empresa Teléfonos de México (Telmex) indicó que las aplicaciones que hoy día existen en el Internet en México no requieren de mayores velocidades de navegación y destacó que será hasta que haya una convergencia plena, es decir, que a esta empresa se le permita dar servicios de televisión, cuando haya un incremento en la rapidez de las conexiones de banda ancha.
“Si se sigue manteniendo el status quo y no se permite a Telmex dar servicios de video, no sólo se discrimina a los que no tienen opciones, sino que las ofertas de banda ancha no se incrementarán al ritmo que nuestros socios comerciales”, advirtió la empresa. Es por esto, que el servicio de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) será el detonador de mayores anchos de banda a los consumidores en México, aseguró Telmex.
Para José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, se trata de un tema de incentivos: mientras en México Telmex es el principal proveedor de servicios de banda ancha en el mercado con limitada competencia, ya que otras empresas no llegan a todas las colonias en las que está presente la telefónica, en el resto de los países de América Latina, la compañía es principalmente un nuevo entrante al mercado y por lo tanto tiene una estrategia más agresiva para adquirir clientes.
Por su parte, Axtel dijo que el 80% del mercado residencial demanda velocidades de 512 kbps y de 1 Mbps típicamente, pero en el 2009 la empresa lanzará ofertas con velocidades que superarán los 2 Mbps, con el fin de estimular el consumo del servicio.
Operadores de cable en Estados Unidos, como Comcast tienen paquetes con velocidades de hasta 16 Mbps, pero en México estas empresas ofrecen un máximo de 1.5 a 4 Mbps.
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) aceptó que estas empresas cuentan con la tecnología que permite ofrecer tasas mucho mayores, pero el problema radica en los costos de la conexión a la columna dorsal de Internet que deben pagar estas empresas a otros carriers como a Telmex, por ejemplo.
“Los precios de acceso a ella hacen, por lo pronto, económicamente inviable ofrecer tasas mayores, especialmente en poblaciones pequeñas”, sostuvo la Canitec.