La supercarretera Durango-Mazatlán será una vía de conexión interoceánica aunque todavía queda trabajo por realizar.
El destino turístico más visitado por los duranguenses será todavía más accesible, un vehículo que realizaba el viaje de Durango a Mazatlán en un estimado de entre seis y siete horas, con la nueva rúa se reducirá el tiempo a dos horas y media; mientras que un camión de carga que normalmente tardaba entre diez y 12 horas en recorrer el tramo, con la ruta actual tardará un aproximado de cuatro horas. Pero en cuestiones de ingeniería falta lo más difícil.
La dificultad en las obras radica en lo intrincado del terreno en el que se construye la supercarretera Durango-Mazatlán, corredor interoceánico que enlazará al puerto de Matamoros con el de Mazatlán. Según los términos preestablecidos restan dos años para que se termine el plazo de la construcción de esta rúa y faltan 57 túneles por edificar.
En el tramo correspondiente a Durango se construyen 27 túneles y 14 puentes; mientras que al estado de Sinaloa le toca construir 31 túneles siendo el de mayor reto en cuestiones de ingeniería el que se denominará El Sinaloense, que tendrá una longitud de 2.6 kilómetros.
Según información del Foro Económico Mundial 2006-2007 que publica el periódico sinaloense Noroeste, México se ubica en el lugar 64 de una lista de 125 países de todo el mundo por la competitividad de su infraestructura. En balance comparativo a nivel sectorial se coloca en el puesto 65 en vías ferroviarias, 64 en puertos marítimos, 55 en aeropuertos 51 en telecomunicaciones y 49 en carreteras. Y se planean modernizar 17 mil 598 kilómetros de carreteras para el 2012.