El Gobierno de Ecuador acusó ayer a Colombia de una supuesta “falta de seriedad” para buscar acciones que permitan normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde marzo pasado.
La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, rechazó también unas últimas declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, en las que advertía de una supuesta falta de colaboración de Ecuador en la lucha contra la guerrilla de las FARC.
Además, asegura que “se suma ahora la inaceptable postura de condicionar el restablecimiento de relaciones diplomáticas a la participación ecuatoriana en operaciones militares conjuntas”.
Por ello, Quito “concluye que las declaraciones del señor Santos reafirman, una vez más, la falta de seriedad de Colombia en su disposición a mejorar el clima de confianza entre los dos países” y “rechaza de la manera más enérgica” el “contenido falso” de las declaraciones de Santos efectuadas el pasado viernes.
Según la Cancillería, Santos ha afirmado que “Colombia ha comunicado al Gobierno ecuatoriano los sitios en los que se ubica la guerrilla y los campamentos” que supuestamente ha instalado ese grupo en territorio de Ecuador.
“El funcionario (colombiano) olvida, deliberadamente, que el Ecuador ya desvirtuó ante la OEA (Organización de Estados Americanos) la existencia actual de esos campamentos, que fueron objeto de once operaciones militares y de acciones realizadas por la Policía” ecuatoriana, precisa el comunicado oficial.
Recuerda que “Colombia llegó hasta a señalar coordenadas geográficas que se hallan en su propio territorio y no en el de Ecuador”, lo que, según Quito, confirma que Bogotá, “pese a la enorme ayuda militar, financiera y de Inteligencia que recibe, no logra controlar vastas extensiones de su territorio”.
Esa falta de control, añade la respuesta de Ecuador, se registra, “especialmente, en la zona Sur” de Colombia, donde “operan los grupos armados irregulares, incluidas las FARC”, y que deja en evidencia que Bogotá tampoco logra “erradicar las miles de hectáreas de plantaciones de coca” en su territorio.