POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos, dijo que en México falta una política de Estado para el sector agropecuario, lo que deriva en que cada año se destinen millones de pesos para programas de apoyo al campo pero ello no se vea reflejado en la mejora del sector rural.
Yesaki Cavazos reconoció que en diversas regiones del país -entre ellas, la Comarca Lagunera-, el campo ha quedado prácticamente en manos del sector privado, ante la incapacidad de los ejidatarios por sembrar 1.2 hectáreas porque les resulta incosteable.
“Para poder subsistir debemos tener economías de escala y si el tamaño de los predios no nos lo permite, ya deberíamos entrar en otros esquemas como el dominio pleno del derecho de la tierra, los ejidatarios ya deberían tener las escrituras para que ellos decidan qué quieren hacer con ellas, a los mexicanos se nos dificulta mucho asociarnos unos con otros y eso nos lleva a que no podamos lograr las economías de escala”, comentó.
Dijo que es de esta manera que en el país hay regiones donde los ejidatarios reciben el apoyo del Procampo sin sembrar la tierra, pues la rentan y una de las condiciones es quedarse con este cheque.
“Desafortunadamente, ésta es una de las problemáticas que tenemos por no tener una política de Estado para el sector agropecuario en México, tenemos programas que reinventamos cada año pero con este tipo de mecanismos no vamos a llegar muy lejos, necesitamos una política de Estado para que podamos salir de donde estamos, de otra manera sólo se gasta el dinero y no lo vemos reflejado en la mejora del sector rural”, comentó.
El presidente del Consejo Nacional admitió que para muchos productores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se ha convertido más en una institución de beneficio social que realmente de apoyo para el campo, pues se han mezclado las políticas sociales con las productivas.
“Definitivamente, los programas asistenciales son muy importantes y necesarios, necesitamos erradicar la pobreza, pero mientras tengamos políticas mezcladas asistenciales y productivas, no vamos a poder definir si están dando resultado o no, porque el dinero como quiera se está gastando”, dijo.
El titular del CNA consideró que en México hay muchos temas tabúes como la desaparición del ejido o la utilización de los transgénicos, que no permiten avanzar al país en el mercado globalizado donde se encuentra inmerso.
“Si no nos asociamos no vamos a poder lograr las economías de escala, lo que ha estado sucediendo es que los ejidatarios rentan sus tierras y es una forma de obtener algún beneficio por la tenencia de la tierra, ya que en muchos de los casos quisieran venderla pero no tienen los papeles”, expuso.
“No sabemos qué va a pasar, la situación es difícil para el sector pecuario, en la cadena productiva siempre hay un eslabón que está batallando más que los demás, hoy tenemos el primer eslabón, que es el agrícola pero en el caso del sector pecuario, con la problemática de los altos costos de los granos forrajeros está batallando un poco”, expuso.
El empresario dijo que la Sagarpa maneja un presupuesto importante para este año, por lo que esperan beneficios para los eslabones que están batallando, sin embargo, indicó que los programas no son suficientes.
“Sí hay un apoyo de 200 pesos por tonelada para ayuda en la compra de maíz forrajero que se consiguió a través de la Vicepresidencia Pecuaria del Consejo, pero no es suficiente, los granos han subido más de un 100 por ciento en el término de un año a la fecha y esto ha incrementado mucho los costos de producción”, explicó.
Presupuesto pecuario
Por su parte, Carlos Fernández Gómez, vicepresidente pecuario del CNA, señaló que este año el programa anunciado por la Sagarpa a nivel nacional tiene un presupuesto de 800 millones de pesos para la actividad pecuaria, en donde se engloba el ganado de engorda, lechero, porcícola y avícola.
“También van a apoyar cuatro millones de toneladas de cosechas nacionales de otoño-invierno 2007-2008, de maíz y sorgo, es un plan inicial, tenemos el ofrecimiento del secretario de Agricultura de ir evaluando las cosechas de primavera-verano 2008”, explicó.
Fernández Gómez dijo que el CNA está a la espera de que la Sagarpa proporcione los lineamientos para acceder a estos programas, para darlos a conocer a los productores.