Empieza la cuenta regresiva para el inicio de la Feria Nacional Durango 2008 y todavía no se presenta el programa de actividades.
El Siglo de Durango
Tiempo
Los comerciantes y expositores no saben si resultará costeable la renta de espacios en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias
Durango. A poco más de 40 días para que inicie la Feria Nacional Durango 2008, no se conoce el programa artístico de actividades que se habrá de desarrollar durante un mes, situación que preocupa a los expositores y comerciantes.
Lo único que se sabe es la construcción del Pabellón Industrial que se instalará en el recinto ferial, pero incluso los interesados en rentar un espacio desconocen en qué condiciones estará para el próximo 27 de junio, manifestó el dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), Rolando Álvarez Peña.
Tiempos. Esto viene a repercutir en la buena coordinación que tiene que caracterizar al Patronato de la Feria, ya que debe haber un tiempo para dialogar con las organizaciones de comerciantes porque si quieren hacerlo persona por persona no les va a alcanzar el tiempo y esto va a ser perjudicial para todos, consideró.
No obstante, aun y con el tiempo que queda para que inicie la festividad opinó: “Queremos apostarle a que todo va salir bien en la Feria, aunque todavía no se da a conocer el programa que se incluirá dentro de la misma”.
Nombramientos. Respecto de la persona que fue designada como responsable del área jurídica, José Luis Carrillo Rodríguez, dijo que hay que gente que únicamente anda saltando de un lugar a otro por lo que se tiene que tener mucho cuidado, para que las personas que lleguen tengan sensibilidad y que no minimicen cualquier tipo de asunto.
“Si esto ocurre acudiremos directamente con el secretario Ejecutivo del Patronato, Eduardo Escobar Saracho, ya que no se quiere a gente sin tacto y poca sensibilidad”, advirtió.
Espacios. Sobre la designación de lugares, dijo que hasta el momento no se les ha informado sobre la superficie que se le destinará a organizaciones como la FTI; sin embargo, se va a hacer la propuesta de espacios que estén acéfalos para ver si se les pueden facilitar.
Respecto de solicitar posibles descuentos, aseguró que cada año se les da un precio preferencial ya que las mayoría trabaja en triciclos y puestos de comida muy pequeños y el cobro no debe ser igual a los antros o restauranteros.
Con este tipo de reducción en el cobro se buscaría que permanecieran los comerciantes y que no ocurra lo que pasó el año anterior en donde incluso algunas personas tuvieron que huir porque no obtuvieron ganancias.
Alto costo, participar en la Feria estatal
Durango. El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), César Pineda Hernández, informó que el próximo martes al mediodía tienen programada una reunión con Eduardo Escobar Saracho, secretario Ejecutivo del Patronato, para establecer la logística y la organización del evento.
“Volvemos a insistir en que mientras la Feria no la organicen los empresarios va a haber desvíos de recursos, van a estar mal organizadas y sobre todo los precios van a estar estratosféricamente carísimos”, afirmó.
Consideró que de los gastos para acudir a la Feria se encuentra el traslado, el pago del estacionamiento y la entrada, además de lo que cuestan los locales.
MICROFORMATOS
14,000 pesos costará un espacio dentro del nuevo Pabellón Industrial; si se encuentra en esquina entonces subiría a 16 mil pesos y si localiza en otra zona sería de 23 mil pesos.
9,000 mil pesos costarán los locales del abanico rojo; los precios oscilan 11 mil pesos en la esquina y otra categoría más de 14 mil pesos.