Una onda gélida que invadió la región, provocó ausentismo de hasta un 80% de alumnos en las 300 escuelas de nivel básico de esta ciudad, reveló Luis Castillo, enlace del sector educativo.
Dijo que se trata de al menos 56 mil alumnos que entre el miércoles y el jueves no asistieron a sus clases, debido a que los termómetros bajaron hasta un grado centígrado en algunos sectores del poniente de la ciudad, lo que motivó la suspensión voluntaria sin derecho a falta.
“La información que tenemos es que si la temperatura es menor a tres grado centígrados, la suspensión de clases será automática, aunque no hay nada oficial todavía”, explicó el mentor.
Aclaró que en caso de prevalecer estas temperaturas el resto de la semana, la suspensión continuará, aunque, aclaró, sólo se aplica para los turnos matutinos en el nivel primarias, y dijo que si la temperatura oscila entre los tres y los 5 grados centígrados, habrá tolerancia para el ingreso de los alumnos.
“La tolerancia para el ingreso a la clases será de media después del horario normal, y sin ningún problema para los alumnos”, explicó.
El miércoles 10, el ausentismo fue de aproximadamente el 70%, pero en algunas escuelas la ausencia fue casi en su totalidad, debido a las condiciones del clima que se sumaron a las condiciones de los planteles educativos.
Este jueves las autoridades educativas tuvieron un registro similar al del miércoles, debido a que amaneció por debajo de los 5 grados centígrados en planteles ubicados muy al poniente de la ciudad.
Debido a que se prevé que una vez que inicie el Invierno, las temperaturas serán más frías, las autoridades del sector educativo se reunirán para analizar la situación, y dijo que está en espera de que en dicha reunión se tomen las medidas pertinentes, y si es necesario suspender labores en todas las escuelas.
Lo reportes del sector salud indican que las temperaturas más bajas se sintieron en planteles del sur y poniente de la ciudad, lugares donde la temperatura más baja fue de un grado centígrado, mientras que en el centro fue de 4 grados.
“Tenemos indicaciones que en el turno vespertino se ingrese media hora después, mientras que en las secundarias haya tolerancia de salida media hora ante, para garantizar la seguridad de los alumnos”, explicó.