Santiago, Tepehuanes, Guanaceví, Otáez y Tamazula piden al Gobernador nuevas vías de comunicación para aprovechar mejor sus productos y ser más competitivos.
Santiago Papasquiaro, Dgo.- Las peticiones de los productores forestales van más allá de una simple rehabilitación de caminos: demandan la construcción de pavimento en varios tramos, para abaratar costos de extracción y transporte de madera, a fin de ser más competitivos en el mercado nacional.
Según Eduardo Guerrero Paniagua, presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, el 80 por ciento de la red caminera en ocho municipios de la Sierra y Quebradas está afectada por las lluvias y a falta de estas vías de comunicación la riqueza forestal sale a otras entidades, principalmente a Chihuahua.
Ante el planteamiento de los forestales del Noroeste, el gobernador, Ismael Hernández Deras, hizo suyas las necesidades de los serranos y se comprometió -durante su visita a este lugar- a gestionar apoyos para la pavimentación de la carretera Altares, municipio de Santiago Papasquiaro, a Otáez.
Los Herrera-Topia
También plantearon la necesidad de continuar los trabajos en la carretera Los Herrera-Topia, del kilómetro 80 en adelante, con lo cual muchas poblaciones saldrían de la marginación en que se encuentran.
Los habitantes de El Durazno solicitan apoyo para construir una carretera a Tamazula, municipio que es de los más rezagados en materia caminera, ya que solamente tiene nueve kilómetros de pavimento; también se demanda la rúa Tamazula a Topia, de 20 kilómetros por lugares abruptos.
Por otra parte, los forestales piden al Ejecutivo del Estado la carretera Buenos Aires-Tepehuanes y Buenos Aires-San Juan de los Negros, la primera con 75 kilómetros de distancia y la segunda de 25 kilómetros.
Otros se benefician.
Asimismo, se planteó la urgencia de construir mejores vías de comunicación en Guanaceví, donde miles de metros cúbicos de madera se van a otros lugares como Parral, Chihuahua, pues traerla a Santiago o Tepehuanes resulta más costoso por los fletes, ante lo inaccesible de las brechas.
Los productores tienen fe en lograr una respuesta favorable del Gobernador; de hecho, tomó nota de estas necesidades que por año vienen planteando los forestales y solamente se han encontrado con falsas promesas de políticos.
Municipios: Tamazula, Otáez, Guanaceví, Tepehuanes, Topia, Canelas, San Dimas y Santiago, integran la Unión de Ejidos Emiliano Zapata.
71
Ejidos y comunidades están asociados en la Unión de Ejidos con sede en Santiago, la cual este año cumplió 32 años de fundación.
70
Kilómetros hay de distancia entre Buenos Aires y el Tarahumar, municipio de Tepehuanes, obra de pavimentación que piden al Gobernador.