SANTIAGO PAPASQUIARO | El 60% es de denuncias por divorcio, pensión alimenticia y patria potestad; el resto, de materia penal y mercantil.
Santiago, Papasquiaro, Dgo.- 26 municipios del estado carecen de defensoría y en los 13 restantes estos abogados son insuficientes para atender más de nueve mil 500 casos al año, donde destacan las denuncias por divorcio, patria potestad, pensión alimenticia, así como de tipo penal y mercantil.
Cabe resaltar que de los juicios mencionados durante el presente año, el 60 por ciento fue en materia familiar, mientras el 35 por ciento penal y el 5 por ciento de carácter mercantil y civil, reveló Hugo Carlos Quiñones Sarabia, director del Instituto de Defensoría Pública del Estado.
Acuerdos. Del 60 por ciento de los casos en materia familiar entre el 90 y 95 por ciento es resuelto en favor de la gente asesorada por los abogados de la Defensoría Pública, logrando acuerdos o convenios entre ambas partes afectadas.
Mientras que en materia penal del 40 por ciento que se presenta logran resolver el 35 por ciento, indicó Quiñones Sarabia, tras admitir la falta de personal en los municipios, por lo cual en ocasiones se deben posponer los juicios.
En Durango, Gómez Palacio y Lerdo se atienden ocho mil 500 casos, mientras en diez municipios se tramitan mil, es decir, en un promedio de 100 cada uno.
Cobertura. Gómez Palacio, Lerdo, Durango, Nazas, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Canatlán, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Nombre de Dios, Topia, San Juan del Río y El Oro son los 13 municipios que cuentan con instancias de defensoría.
De los 45 defensores públicos con que se cuenta en todo el estado, la ciudad de Durango tiene seis en los juzgados penales, 13 en las oficinas centrales y tres en la Procuraduría ya que son distribuidos en las diferentes materias.
Gestiones. La dinámica de la defensoría está aumentando en todo el estado; este año el número de demandas se incrementó en un 25 por ciento, admitió el titular, “carecemos de personal por lo que estamos haciendo las gestiones correspondientes para que en 2009 se nos autoricen por lo menos diez nuevas plazas”, agregó.
Si logran la autorización de las diez plazas se destinarán seis para la capital del estado, una para Santiago Papasquiaro, una para Gómez Palacio y las dos restantes como reserva para cualquiera de los municipios restantes en los que existen instancias de defensoría.
Hilda Castro Bojórquez
El Siglo de Durango
DATOS
El 60 por ciento de las demandas es en materia familiar, de las cuales entre el 90 y 95 por ciento es resuelto en favor de las defensorías públicas.
Gómez Palacio, Lerdo y Durango son los municipios que mayor demandas presentan en el año, tanto familiar, mercantil como en materia penal.
En 26 municipios carecen de defensoría pública; sólo operan en 13 municipios; están solicitando cuando menos diez plazas para el próximo año.