El Ayuntamiento emitió el fallo de la licitación que lanzó para adquirir el equipo que necesitaba para conseguir la autorización de la reapertura del Rastro Municipal, la empresa que ganó ya tiene listo todo y sólo falta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgue el permiso especial para utilizar la pistola fulminante con la que van a sacrificar a las reses.
Como se informó en ediciones anteriores, desde hace dos meses los inspectores de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuraron el Rastro Municipal y señalaron todas las correcciones que se tenían que hacer en las instalaciones.
El pasado siete de agosto el Municipio lanzó la licitación para adquirir la siguiente maquinaria: bomba espumadora, pistola fulminante, esterilizados de cuchillos, guante de malla y correa de poliuretano, polipasto eléctrico de tres toneladas, sierra eléctrica. Una vez que se emitió el fallo ahora sólo están esperando la instalación del equipo.
Iván Trujillo Gutiérrez, director de Recursos Materiales, informó que el ganador de la licitación ofreció en 350 mil pesos todo el equipo ya mencionado y además le dio al Municipio facilidades para que paguen un plazo de cuatro meses.
“La empresa tiene todo listo para entregar, pero están tramitando el permiso con la Sedena, porque la pistola es una arma y se tiene que obtener la licencia de uso, pero no van a tener un problema para conseguir la autorización, porque se puede demostrar que la necesitamos para el rastro”, dijo.
El funcionario informó que también están por iniciar la reparación del inmueble, porque los inspectores de la Cofepris, señalaron varios detalles, como la instalación de vitropiso nuevo, la construcción de corrales nuevos que tengan piso de cemento, tejavanes para proteger a las reses del Sol y una red de drenaje nueva.
Todos estos detalles serán atendidos a la brevedad posible, para que la Dirección de Salud Municipal solicite una nueva inspección de la Cofepris, porque ésta es la única forma de obtener el permiso para la reapertura.