El Municipio cuenta con un déficit de inspectores para verificar que ciudadanos y empresas cumplan con diversos reglamentos, en áreas como licencias mercantiles, medio ambiente, alcoholes, sanidad y protección civil.
Actualmente, el departamento de Inspección y Verificación de Torreón cuenta con 80 inspectores, pero en realidad son 60 los que trabajan de manera efectiva pues 20 de ellos están impedidos para levantar actas pues no están en la nómina municipal, sino que reciben pago de honorarios por labores administrativas.
“Necesitamos más personal porque Torreón es muy grande, Inspección Municipal no nada más es alcoholes y salud, es checar todos los reglamentos del Municipio: cuestiones mercantiles, reglamentos de ecología, limpieza, Protección Civil, checamos todo”, dijo José Guadalupe Barraza, director de Inspección y Verificación.
Barraza dijo que actualmente realizan un análisis para tener una idea clara del déficit con el que cuentan y ya han solicitado al departamento de Recursos Humanos del Municipio la contratación de más personal, sin obtener respuesta.
El regidor priista Marco Antonio Mora, presidente de la Comisión de Alcoholes del Ayuntamiento, coincidió en la necesidad de más inspectores y señaló que los 60 actuales no son suficientes.
“Divídelos en tres turnos y repártelos en todo Torreón, no es suficiente”, dijo Mora.
La falta de inspectores ocasiona situaciones en las que empresas o ciudadanos violan reglamentos municipales sin sanción. Casos comunes son el de la entrada de menores en bares o tiraderos de basura.
Pero recientemente se vieron otros casos, como el de anuncios espectaculares que no estaban levantados conforme a la norma y fueron derribados por una tormenta hace dos semanas.
Mora dijo que el problema va más allá de verificar licencias de alcoholes o la entrada de menores de edad en antros, sino el cumplimiento de todo tipo de licencias y reglamentos. Señaló que el actual cuerpo de inspectores ni siquiera se da abasto para verificar licencias de alcoholes y bares.
Los 20 “inspectores” que cobran por honorarios no añaden músculo al departamento de Inspección debido a que, al no ser funcionarios municipales, no tienen poder para aplicar sanciones.
“¿De qué sirve un inspector que no puede levantar un acta?”, dijo Barraza.
Mora, por su parte, dijo que estos inspectores no son autoridad legal. “Tienen que estar en nómina, son testigos, pero no pueden levantar un acta y si lo hacen, haz de cuenta que no existió, te la tumban inmediatamente”, dijo.
Según el regidor Mora, la dirección municipal de Servicios Generales, de la que depende Recursos Humanos, ha rechazado contratar más inspectores para no caer en más gastos.
Pero Barraza afirmó que el departamento de Inspección le genera ingresos al Ayuntamiento mediante multas. “Son inspectores que levantan actas y ese dinero entra a Tesorería”, dijo.