Alrededor de 30 por ciento de los pozos para agua de riego en el Valle del Hundido, en Cuatrociénegas, no tiene medidor de volumen, por lo que el monitoreo de su extracción debe calcularse y se impide la aplicación correcta de los controles impuestos por autoridades ambientales.
José Guillermo Barrios Gutiérrez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Coahuila, dijo que a pesar de la veda decretada el año pasado, algunos usuarios de pozos en la zona de Cuatrociénegas han peleado la medición de sus niveles de extracción de agua. En otros casos, dijo, los usuarios han tramitado sus títulos ante el Registro Público de Derechos de Agua.
Barrios anunció que próximamente se harán inspecciones para revisar que todos los pozos estén en orden con sus medidores en regla.
“No se ha hecho porque hay algunas situaciones de algunos usuarios no conformes y están peleando vía legal sus derechos. Estamos esperando que estos procedimientos terminen para que una vez definida la totalidad de los usuarios que quedaron registrados y titulados, trabajar con ellos”, dijo.
En el Valle del Hundido existen 80 pozos de riego. Barrios dijo que en la última inspección detectaron que un 70 por ciento tiene medidor. Explicó que algunos agricultores del sector social no lograron inscribirse a un programa de apoyo para la compra e instalación de medidores.
El funcionario señaló que la razón de la veda en El Hundido fue que el acuífero no se sobreexplote, sino que quede en equilibrio.
Para lograr este objetivo, dijo es imprescindible que tengan medidores tanto los pozos de agua en el campo como en las ciudades.
El presidente Felipe Calderón emitió un decreto de veda en El Hundido el 24 de abril de 2007, que se extenderá por 30 años.
El argumento del Gobierno Federal para decretar la veda se sostiene en un estudio técnico elaborado en noviembre de 2003, donde se comprueba que los niveles de recarga del acuífero no son equivalentes a los índices de extracción.
La veda implica la imposibilidad para extender nuevos permisos de extracción de agua, salvo los que se otorgaron antes del decreto.