Los comerciantes de la parte más antigua del ex Cuartel Juárez se encuentran expuestos en caso de que se registre un derrumbe después de la temporada de lluvias.
Prácticamente se cuenta con todo para comenzar con las obras de remodelación y remozamiento del inmueble, entre permisos y trámites; sin embargo, faltan el dinero para arrancar el proyecto.
Luego de una serie de reiterativas peticiones por parte de los comerciantes, de meses de planeación y de la temporada de lluvias, ya se definió cuál será el proyecto que se desarrollará para el remozamiento y restauración del ex Cuartel Juárez. Alejandro Campa Avitia, encargado directo de este tipo de proyectos, confirmó que no se tuvieron problemas de los locatarios para coincidir en una misma decisión pero que siguen faltando los recursos económicos para comenzar a trabajar.
Rompieron expectativas
Campa Avitia, quien funge también como Director de Salud Pública y Medio Ambiente Municipal, expresó su satisfacción pues en la presentación y explicación del proyecto no se tuvo la renuencia que se esperaba por parte de los comerciantes que se encuentran a las afueras del ex Cuartel Juárez, pues deberán integrarse a la parte interior. “Les gustó, están profesionales los proyectos y toda el área que conforma el mercado les pareció la ideal”.
Gestiones
“Ahora lo que falta es empezar a buscar recursos, el Alcalde es un gran gestor, para tener esta obra que cuesta muchísimo y ya se están buscando. Estamos buscando la manera por medio de un recurso extraordinario para techar afuera por las aguas nieves, que les hacen mucho daño a los comerciantes, Obras Públicas ya hizo el levantamiento de lo que se requiere mientras se empieza a hacer el proyecto”, explicó Campa Avitia.
Puntualizó que no existe un compromiso de una fecha fija para culminar con los trabajos pues el proceso tuvo que pasar por la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), misma que ya se tiene. “Ahora es llevar todo esto para poder bajar los recursos necesarios para poderlo hacer”, agregó que los recursos que se requieren oscilan entre los 50 y 70 millones de pesos.
Explicación
El funcionario municipal detalló que la construcción del Flujo Continuo que une al bulevar Dolores de Río con el Domingo Arrieta, representa una ventaja de acceso, así como el haber derribado las cuchillas de la misma zona. El proyecto seleccionado contará con una entrada por la calle de Canelas e incluirá un corredor económico que irá desde esa zona hasta la entrada principal que se encuentra en la calle de Pasteur, pasando por el lugar conocido como ex tambitos alcanzando a la Plazuela Baca Ortiz.
La remodelación incluye la renovación de la camionera a donde llegan los autobuses que salen hacia las poblaciones cercanas, sanitarios nuevos y ordenamiento de los locales con un diseño diferente que les agradó a los comerciantes.
Cifras
Proyectos fueron contemplados inicialmente para el ex Cuartel Juárez, uno fue descartado por no cumplir con los requisitos del INAH.
50 mdp
Al menos, es lo que se requiere para comenzar con los trabajos de remodelación del ex Cuartel Juárez, proyecto que ya fue aprobado por el INAH.
Hay riesgo todos los días
Como se dio a conocer puntualmente en El Siglo de Durango, las lluvias diarias que se registraron durante todo el mes de agosto ocasionaron que algunas construcciones antiguas que fueron edificadas con adobe se reblandecieran y representaran riesgo para vecinos, transeúntes y comerciantes; tal fue el caso de los locatarios del ex Cuartel Juárez, en donde todavía hay muros, techos y bodegas completas que están en riesgo de venirse abajo. Los locatarios son los principales interesados en que comiencen las obras cuanto antes para acabar con el riesgo.