Al cumplirse los primeros 100 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad se evidencia que para algunos el derecho a la seguridad es postergable y negociable, aseguró María Elena Morera, de México Unido contra la Delincuencia. A su lado el director general del IPN, Enrique Villa. (El Universal)
Señala Felipe Calderón que cifra de secuestros en el país es ‘alarmante’.
El presidente Felipe Calderón reconoció que la cifra de secuestros que se siguen presentando en el país es “alarmante, inaceptable e indignante” y dio a conocer que en los últimos cien días se han registrado un promedio de dos plagios por día.
Al cumplirse los 100 días del compromiso para evaluar los alcances de los acuerdos pactados en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad el 21 de octubre pasado, los representantes de los tres Poderes, organizaciones civiles y de los tres niveles de Gobierno presentaron cada uno sus resultados.
Aunque el Gobierno Federal cumplió con todos los acuerdos pactados hace cien días el presidente Calderón admitió “faltan resultados y falta mucho por hacer”.
En este informe el mandatario federal señaló que, después de la sesión anterior, gracias a la conjunción de esfuerzos entre autoridades federales y locales “ha permitido detener a 272 presuntos secuestradores y desarticulado a 53 peligrosas organizaciones de secuestradores.
Con ello, en promedio, se ha capturado una banda de secuestradores cada dos días y se ha logrado la liberación de 184 víctimas secuestradas en estos cien días”.
Sin embargo, en este mismo periodo de 100 días se registraron 237 secuestros, lo que promedia más de 2 secuestros al día.
Pese a estas cifras, el índice de secuestros se redujo de 3.2% a 2.4% a partir de la firma del Acuerdo Nacional de Seguridad.
En la lucha contra el secuestro han fallecido 114 policías de los cuales son 20 federales. 53 estatales y 41 municipales.
De los 237 secuestros registrados en los últimos cien días, 60 se dieron en el estado de México, 24 en el Distrito Federal y 17 en Michoacán, que son las tres entidades que ocupan la parte alta de la lista de plagios en el país. De enero a noviembre se contabilizan en el país 943 secuestros y son el estado de México y el DF, los estados que nuevamente encabezan la lista con 166 y 151 plagios respectivamente.
Ante mandatarios, municipales, legisladores y sociedad civil, Calderón ofreció un resumen de cifras, decomisos y capturas ejecutadas contra la delincuencia organizada. Ahí aceptó que el camino es largo y difícil; sin embargo, reiteró: “no podemos ni vamos a claudicar”.
Aseguró que se ha detenido a media docena de capos del narcotráfico y, en estos tres meses, también se aseguraron más de 700 toneladas de marihuana, ocho de cocaína y siete mil armas.
Ahí se informó que el total de delitos de enero a octubre registrados en el país es de un millón 571 mil, lo que representa un incrementó 8.5% con relación al mismo periodo del año anterior.
¿Cuántas víctimas más?, el reproche
Y 100 días más tarde, en el antiguo salón del Palacio Nacional, una pregunta voló y llegó hasta los hombres del poder que ahí estaban congregados: “¿Cuántos más?”.
Hasta ese momento, se habían soltado más de 100 veces 100 palabras, cifras, porcentajes, gráficas. Y se habló de avances en la lucha contra la delincuencia.
Pero llegó el turno de María Elena Morera, quien hablaba en nombre de la sociedad civil. Entonces ella dijo que lamentablemente, la realidad es otra, y lo dicen los casos de los torturados, ejecutados, secuestrados, las víctimas de la delincuencia, los mártires, los que han perdido la vida en estas últimas semanas. Y acusaba: mientras tanto hay ajustes de cuentas, filtraciones entre servidores públicos. Concluía: “las cosas no están mejor que la última vez que nos vimos”. Fue en ese momento cuando surgió su cuestionamiento, una pregunta que quedó en el viento.
Inseguridad
Ayer se expresaron cifras indicativas del clima de inseguridad que se vive en el país:
En México, el 87% del total de los delitos no se denuncian y sólo en el 5% de los casos el presunto delincuente es puesto a disposición del juez.
En 2008, el promedio de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es de 10.
En 1997 la cifra era mayor, pues por cada 100 mil mexicanos, 17 eran asesinados de manera dolosa.
28 asesinatos son los que se cometen en Sinaloa en promedio, cifra que la coloca como la entidad donde más homicidios ocurren. Antes, tenía 21.
Siete asesinatos son los que ahora registra Nuevo León, contra los cuatro que reportaba anteriormente, según el Instituto Ciudadano de Inseguridad.
El DF es la entidad federativa más insegura.
Yucatán aparece en el “termómetro de inseguridad” como la más segura.
Entre enero y octubre han aumentado 8.5% los delitos con respecto al año anterior.
Con respecto al secuestro, se registran 0.6 plagios por cada 200 mil habitantes.
A partir del 21 de agosto, ha habido siete mil 514 secuestradores asegurados por el Gobierno Federal.
53 bandas de secuestradores han sido aprendidas en dicho periodo.