(Novena parte)
Continuación...
Cuando crece el niño y ya va a la escuela, ahora empiezan los problemas con los uniformes, útiles, colegiaturas, cuotas y ahora empieza un nuevo ciclo: “Cuando mi hijo salga de la escuela y empiece a trabajar...” porque entonces la felicidad sí será completa, pues cuando el niño esté en posibilidad de aportar dinero para los gastos de la casa, viviremos la vida más cómoda y feliz.
Ya el joven salió de la escuela, ahora comienza a trabajar, a recibir su dinero, un día se va de parranda y no llega a dormir en toda la noche y la madre aquélla que ha estado pensando cada vez en diferentes etapas para ser feliz, dice ahora: “¡Siquiera cuando eras chiquito...!”. Dice acunando en sus brazos un niño imaginario en su regazo. ¿O no es cierto?
¡Ya nada más que junte un millón de pesos! Dice aquel ambicioso joven. ¡Qué felicidad!
Y cuando ya tiene un “millón”, ahora resulta que no puede dormir, ni comer, ni concentrarse en lo que está haciendo, porque sólo está pensando en la “posible” devaluación, en que lo roben, en que la “nacionalización de la banca”, en que los intereses no son suficientes, etc., etc., y aquella felicidad que iba a ser completa, cuando se tuviera el millón, se vuelve humo, un espejismo, que ahora se nos pone fuera de nuestro alcance a muchos metros de distancia, para volver a desaparecer una vez más, cuando ya parece que “ahora sí” está a nuestro alcance.
No quiero decir con esto, que no tenga metas, que no aspiremos a cosas grandes, no, lo que quiero que entienda es que debemos disfrutar el hecho, el camino que estamos recorriendo mientras llegamos a la meta.
Comentaba en un curso, que la felicidad es tan sutil, que basta un “SÍ” para ser, o sentirse grandemente feliz y un solo “NO” para que nos cueste la vida.
En cierta ocasión, mi hija Guady (estando en tercero de preparatoria) me decía muy ceremoniosa, papi, va haber un viaje de la escuela a Guanajuato como parte de los festejos de fin del cole, ¿me dejas ir? -Sí mi hijita-, le contesté inmediatamente, ¿en qué consiste y qué necesitas? Tal vez fue la espontaneidad de mi respuesta, la ilusión con que esperaba mi decisión, o no sé exactamente qué sintió en su interior, el caso es que como un resorte, brincó de la cama y dando gritos y brincos de júbilo me abrazó y me dio muchos besos, muy contenta.
Ahí me quedé pensando: “Qué sutil es la felicidad, bastó un “SÍ” para que mi hija se sintiera feliz, pero, ¿qué hubiera sucedido si mi respuesta hubiera sido un rotundo e intransigente “NO”? Creo que se hubiera levantado, se iría a su recámara, se encerraría y se sentiría tal vez molesta e infeliz.
Una vez más, le vuelvo a recordar, no debemos esperar NADA para ser feliz, disfrutemos cada momento, cada instante, cada situación y entonces el factor “Mente positiva” será una realidad.
“Diez fórmulas para ser feliz”. Ahora compartiré con usted diez consejos, diez conceptos para que usted pueda ser verdaderamente feliz en la vida. Solamente le pido que los analice detenidamente, los practique de una manera constante, hasta que cada uno de ellos sea parte integral de su vida, sea parte de usted.
“Primera fórmula”.
“No existe camino a la felicidad, la felicidad está en el camino”. Como ya lo analizamos anteriormente, no debemos esperar llegar a determinado lugar, ni determinada situación en nuestra vida, sino que en cada instante debemos hacer lo posible por buscar el lado positivo de la situación, para gozar ese momento y no estarnos angustiando por lo que podrá pasar más adelante.
Me comentaba una persona, que no obstante tener todo para ser feliz, no puede gozar su vida, pues cuando estaba muy pequeño, sus padres vivían en una forma por demás humilde, inclusive hasta con hambre.
Ese niño, se iba a las colonias ricas a pedir limosna o un taco para comer, y en su desesperante situación, un día pensó y tomó una tremenda decisión para su vida, él se dijo con mucho entusiasmo y sentimiento: “Cuando yo sea grande, voy a ser tan rico o más que estas gentes, voy a tener mucho dinero para comprarme casas como éstas, o mejores”.
De ahí en adelante todo su deseo era trabajar para acumular riquezas y más riquezas, sólo que en su afán de acumular dinero, se ha olvidado de la familia, amigos, esposa, etc., a tal grado que ahora que es inmensamente rico, la esposa está a punto de abandonarlo, porque no tan sólo no ha podido ser feliz él, sino que además no sabe cómo hacer felices a los demás.
No existe camino a la felicidad, la felicidad está en el camino y está al alcance de todos, sí, no tiene que ser Navidad, año nuevo, o tu cumple, la puedes encontrar en un día común y corriente, normal, pero un día para ti, ¡qué suerte!
Debes estar feliz porque estás vivo, respiras, caminas, tienes hambre y alimentos con qué saciarlos, porque tienes sed y agua para beber. Tus ojos están abiertos para percibir el brillo de mil colores, tus oídos registran los sonidos más variados, tu tacto, tu piel experimentan el escalofrió de mil sensaciones.
Debes ser feliz porque en tu interior se despierta una variedad de sentimientos, de ideas, de preguntas y respuestas, de palabras y silencios... porque vives ahora y aquí, porque tienes una familia, amigos que te aman, un hogar donde llegas cada día cansado del trabajo. Porque eres capaz de amar y ser amado, de gozar la paz y de darla. Porque poco a poco con algún sufrimiento y con alegrías, vas construyendo tu vida como persona, hija, hijo, madre, padre, hermana, hermano... en el día a día.
¿Verdad que vale la pena ser feliz, aunque no sea un día especial? ¿Pero... quieres decir que hoy no es un “día especial”? Tienes a tu lado personas que te aman y te valoran por lo que eres y a las que amar. Tienes a un Dios que te ama. ¿O te falta alguna cosa? Dime, hasta aquí, ¿tienes motivos para ser feliz?
No te agobies por el mañana: “No te preocupes por el mañana, porque el mañana traerá sus propias preocupaciones. A cada día le bastan sus quebraderos de cabeza” (Mt. 32-33) Recuerda: “No es feliz el que hace lo que quiere, sino el que quiere lo que hace”. Vive en plenitud. Sé positivo ¡Haz el bien y no te preocupes por el mañana! Continuará...
Se inicia el taller de “Juventud, Amor y Sexo” del libro “Juventud en Éxtasis 2” del autor Ing. Carlos Cuauhtémoc Sánchez, dada la creciente problemática entre los jóvenes sobre la sexualidad (Noviazgo, Caricias Íntimas, Confusión Sexual, Embarazos no Deseados, Decepción, Matrimonio, Dignidad Sexual), iniciará este el lunes 14 y terminará el viernes 25 de julio con un horario de 9:00 a 13:00. El taller de “Actitud de Clase Mundial” está dirigido a padres de familia, maestros y adultos en general, quienes podrán analizar, comprender e iniciar cambios de actitud en torno a las relaciones que hoy día sufren conflictos, este taller se desarrollará los días 14, 15, 16, 18 y 21 de julio con un horario de 20:00 a 22:00 hrs. En la parroquia de San Pedro Apóstol. Aproveche estas vacaciones y obtenga herramientas para hacer frente a los tiempos que estamos viviendo. Pida informes en las direcciones electrónicas pmgerr@hotmail.com, pmgerr@live.com con Germán de la Cruz al teléfono 717-63-76. O con el padre Armando López Serna en la parroquia de San Pedro Apóstol, avenida Mónaco número 415 colonia San Isidro teléfono 713-57-06.
La siguiente semana veremos la décima parte de “La Fórmula de la Riqueza” de la serie y próximo libro “Despertar... es”. Gracias por su atención.
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”.