(Décima parte)
Continuación...
“SEGUNDA FÓRMULA”
“Dejar de esforzarme yo mismo por ser feliz”. Siendo que la felicidad es un estado de ánimo, una energía propia y sobre todo algo que se debe compartir para que dicha energía crezca en nuestro interior debemos hacer lo posible por no forzar situaciones sino solamente experimentar dicho estado de ánimo.
Cuando queremos lograr a toda costa allegarnos felicidad de las cosas externas siempre sucederá algo que no nos lo permita y entonces caeremos en una trampa pues empezaremos en pensar en obtener eso para ser feliz y hasta que lo tengamos no podremos disfrutar la vida, porque luego va a suceder que cuando lo obtengamos, empezaremos a angustiarnos pensando en que puede llegar el día en que lo perdamos y ahora estaremos angustiados porque eso no suceda y de nueva cuenta volveremos a buscar otra cosa más sólida y así sucesivamente, hasta terminar con nuestra vida.
Estaba un hombre sentado en una banca de la plaza donde siempre acostumbraba estar por algún tiempo. Él se relajaba viendo los árboles, el sol, el viento, las palomas en busca de alimento, los vendedores ambulantes vendiendo baratijas, los pájaros haciendo nidos, las criaturas jugando, las campanas de la iglesia tocando, ancianitos jugando dados o dominó.
Súbitamente se vio rodeado por siete fantasmas de rostro cubierto, y uno de ellos le dijo: -Somos los moradores de tu futuro. ¿Y qué vinieron a decirme?–, preguntó él.
De esta forma uno a uno le respondieron diciendo: El primero, -yo soy una tormenta: un día podría llevarme todo lo que posees-. El segundo, -yo soy el hambre: un día podría llegar a que me conocieras-. El tercero, -yo soy el desempleo: un día podría visitarte y no sabrías cómo sobrevivir-. El cuarto, -yo soy un incendio: un día podría dejarte sin techo y sin abrigo-. El quinto, -yo soy la melancolía: un día podría hacerte perder la voluntad de vivir-. El sexto, -yo soy la soledad: un día podría dejarte sin la compañía de seres amados-. Y finalmente el séptimo dijo: -yo soy la vejez: cuando llegue, estarás vacío, lleno de dolores y sin metas-.
El hombre, antes relajado y tranquilo, comenzó a temblar. Comenzó a respirar profundo y a los pocos segundos se fue recomponiendo y como por arte de magia, pudo ver los rostros de los siete fantasmas. Sus rostros eran exactamente iguales al de él.
¡Ustedes no viven en el futuro! –Les dijo-, viven en mi cabeza, pero en ella soy YO quien manda. Y prosiguió: aquí aprendí con los árboles que la renovación es posible después de que cayeron sus hojas. Aquí aprendí con las palomas que siempre habrá más alimento que palomas hambrientas. Aquí aprendí con los ambulantes que un empleador no siempre es indispensable y que siempre habrá medios para sobrevivir. Aquí aprendí con los pájaros, que por cada nido derrumbado nuevos nidos pueden ser construidos. Aquí aprendí con las criaturas que no es necesario ningún esfuerzo para ser feliz y querer vivir. Aquí aprendí con los sonidos que por más solos que estemos, siempre habrá alguien para oírnos. Y aquí aprendí con los ancianos que las metas siempre son viables de ser llevadas adelante, aunque sólo sea ganar en una apuesta de dados o en un juego de dominó.
Poco a poco aquellos siete fantasmas fueron cambiando sus pesadas expresiones y, abriendo suaves sonrisas, comenzaron a decir: El primero, -yo soy la Prosperidad. El segundo -yo la Fortuna. El tercero -yo soy el Progreso. El cuarto -yo soy la Seguridad. El quinto -yo soy la Alegría. El sexto -yo soy el Compañerismo, y finalmente dijo El séptimo –yo soy la Certeza de la Vida Eterna.
Sintiendo que había dominado sus propios “fantasmas”, el hombre salió caminando suave y tranquilamente en dirección al mañana...
“Tercera fórmula”.
“Tratar de hacer felices a los demás”. Hay por ahí un dicho que reza así: “Lo que se comparte se multiplica” y esto se puede aplicar perfectamente en esta situación, es decir, cuando buscamos la manera, cuando hacemos lo humanamente posible porque los seres que nos rodean verdaderamente disfruten de nuestra compañía, que haya un gran entendimiento y armonía, esa misma actitud se nos devolverá.
Lo más importante para nosotros, será que esto se convertirá en una forma natural de actuar, y ya que no nos causará ningún sacrificio no haremos ningún esfuerzo adicional al comportarnos de esa manera y cuando menos lo pensemos, todo a nuestro alrededor será pura felicidad.
Una expresión muy común mía es: “como Dios me pone siempre en mi camino puras personas bellas y amables”. Y la verdad es que a donde quiera que voy, la gente me trata muy bien, me hace obsequios, me desea gran éxito y en fin, se siente su amor.
Aquí me viene a la mente una imagen que todos hemos observado en nuestros hijos: “La niña ama a su muñeca, la cuida, la asea, la acomoda como quiere, le dice cosas bonitas, sin esperar que la muñeca le devuelva los cumplidos y así es como deberíamos actuar también con todo el mundo, darles todo tipo de muestras de cariño sin esperar ninguna correspondencia.
Cuando usted se rocía de perfume, pronto perderá conciencia de la fragancia, pero las personas que se acerquen se sentirán muy cómodas y complacidas por su agradable olor, así mismo, cuando usted empieza a irradiar felicidad usted ni se dará cuenta, pero las gentes que tengan el trato con usted, sí se lo harán sentir.
Aprenderás... Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma... Y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad... Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas... Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un adulto y no con la tristeza de un niño... Y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío. Continuará...
Se inicia el taller de “Juventud, Amor y Sexo” del libro “Juventud en Éxtasis 2” del autor Ing. Carlos Cuauhtémoc Sánchez, dada la creciente problemática entre los jóvenes sobre la sexualidad (Noviazgo, Caricias Íntimas, Confusión Sexual, Embarazos no Deseados, Decepción, Matrimonio, Dignidad Sexual), iniciará este el lunes 14 y terminará el viernes 25 de julio con un horario de 9:00 a 13:00. El taller de “Actitud de Clase Mundial” está dirigido a padres de familia, maestros y adultos en general, quienes podrán analizar, comprender e iniciar cambios de actitud en torno a las relaciones que hoy día sufren conflictos, este taller se desarrollará los días 14, 15, 16, 18 y 21 de julio con un horario de 20:00 a 22:00 hrs. En la parroquia de San Pedro Apóstol. Aproveche estas vacaciones y obtenga herramientas para hacer frente a los tiempos que estamos viviendo. Pida informes en las direcciones electrónicas pmgerr@hotmail.com, pmgerr@live.com con Germán de la Cruz teléfono 717-63-76. O con el padre Armando López Serna en la parroquia de San Pedro Apóstol, avenida Mónaco número 415 colonia San Isidro teléfono 713-57-06.
La siguiente semana veremos la décima primera parte de “La Fórmula de la Riqueza” de la serie y próximo libro “Despertar... es”. Gracias por su atención.
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”.