(Vigésima parte)
Continuación...
En el seminario de “Actitud de Clase Mundial” hacemos una dinámica, donde los participantes tienen que planear una meta a seis meses, y en donde les pido que anoten su actual ingreso mensual y muchos de ellos tienen que ponerse a hacer cuentas de cuánto, perciben al mes, porque es un dato que no saben a ciencia cierta, pues para ellos sólo cuenta lo que reciben a la semana, es decir, su mente está condicionada a una cantidad mínima, y siendo que su pensamiento es en ese sentido, muy difícil será que logren superar su nivel económico.
Una vez más, le pido que piense en grande, condicione su mente para ingresos mayores y verá cómo pronto éstos serán una realidad.
Hasta aquí hemos visto, o tratado de comprender cuáles han sido las decisiones que nos han manejado en la vida, pero también ahora, tal vez podamos tener más comprensión de todo lo que podemos hacer, para nuestro beneficio, de ahora en adelante.
A continuación, veremos cuál es la técnica más adecuada y que usted tenga todos los recursos necesarios para que su decisión sea la mejor y más conveniente.
“Fórmula para hacer una decisión”.
1). En una hoja de papel, haga una tabla de la siguiente forma: Me conviene... (aquí escriba el hecho sobre lo que quiera tomar la decisión, cambiar de trabajo, hacer un viaje, valorar su matrimonio, etc.).
Me conviene...
NIVEL SI NO
Físico
Emocional
Social
Mental
Espiritual
Cultural
Económico
2). Ahora, con toda calma, tómese todo el tiempo necesario, un día, una semana, etc., en cada uno de los niveles de su vida y vea todos los pros y contras de la situación a futuro si decide un SI o si lo hace por un NO.
3). Cuando esté haciendo su análisis en el nivel físico, por ejemplo, olvídese de los demás niveles, vea solamente qué le conviene en cuanto a su nivel físico, una vez que usted esté convencido que SÍ le conviene, ponga una X en ese cuadro (lo mismo si es un NO) y pase al siguiente nivel.
4). Vuelva a hacer el mismo procedimiento con el siguiente nivel, olvidándose de la decisión que haya tomando en el nivel anterior, y de las decisiones que tomará en los siguientes niveles.
Cuando ya esté convencido qué es lo que le conviene, vuelva a poner la X en donde corresponda.
5). Así sucesivamente hasta terminar con los siete niveles y luego suma usted las X que haya anotado en el lado de los NO, dependiendo cuáles suman mayor en número, ésa será la decisión que usted deberá tomar.
6). Solamente le pido, que cuando usted decida en cuál de las columnas marcará la X del nivel que esté analizando, sea su decisión definitiva, que ya no haya arrepentimiento de su parte, que esté verdaderamente convencido(a) que eso es lo que le conviene a usted.
7). Una vez que tome su decisión, todo lo que tiene que hacer ahora es ejecutarla, realizarla, no quedarse estático, porque entonces su estado de animo sufrirá aún más.
Cuando a la edad de 17 estaba en tercero de preparatoria tuve que decidir qué carrera debería estudiar, y tal vez influenciado por un tío que estudiaba Medicina, me incliné por esa carrera, pero el dilema era dónde estudiaría, siendo que mi papa pertenecía a la Fuerza Aérea Mexicana, una opción claro, era ingresar a la UDEFA Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. A la Escuela Médico Militar en la Ciudad de México, D.F., y aquí fue cuando haciendo un análisis llegué a la decisión que tomé. Para entonces yo no conocía este cuadro de decisiones, pero aplicándolo, esto es lo que pensaba en aquel tiempo:
Nivel Social. A la Escuela Médico Militar seguramente va gente de toda la república, incluso becarios del extranjero, así que tendré oportunidad de convivir con mucha gente y hacer muchos amigos. El uniforme es muy bonito y lo más importante podré ayudar a mucha gente en el terreno de la medicina, ya como médico militar estaré viajando por todo el país, incluso en el extranjero cuando haga una especialidad o nuestro país apoye a otras naciones en materia de desastres y protección civil, con el plan DN3E. Creo que este nivel sí me conviene así que debí haber puesto una X en la columna de los SI.
Nivel Físico. Tengo diecisiete años, y soy campeón del Estado de Yucatán, campeón del sureste y subcampeón nacional de gimnasia olímpica. Hoy día a lo único que me dedico es al deporte y al estudio, por tanto en la Escuela Médico Militar, el condicionamiento físico permanente es fundamental, te levantas a las cinco de la mañana para tal efecto y tendré todo un gimnasio nuevo para mí, ya que me tocó estrenar la escuela en sus nuevas instalaciones en Lomas de Sotelo, cuando recién entraba en el año de 1976, como presidente el Lic. José López Portillo, y sólo éramos dos cadetes que usábamos el gimnasio para tal fin. Volví a poner una X en el lado de los SI.
Nivel Mental. Tengo la oportunidad de estar con lo mejor de lo mejor del país en materia de actitud, ya que se hace una selección de aspirantes, y quien ingresará después de esta selección es gente triunfadora. Recuerdo que éramos mil quinientos aspirantes y sólo nos quedamos ciento veinte, y de éstos ocupé el décimo lugar. Dentro de este grupo selecto de estudiantes de Medicina mexicanos y extranjeros, formamos otro, del cual hoy día son científicos de reconocido prestigio. El Dr. Berumen del Estado de Chihuahua, hoy encargado de investigación en bioquímica. Mis compañeros, unos gemelos los Porras del Estado de Puebla, excelentes médicos. Mi entrañable amigo el Dr. Reyes quien hizo una especialidad en Alemania en gastroenterología y quien fue quien operó a un gran líder sindical por su gran competencia, por mencionar algunos de mis entrañables amigos. Por supuesto que este nivel no lo dudé y puse otra X en la columna de los SI. Continuará...
Este sábado uno de marzo, y con motivo del Centenario de la fundación de “Torreón”, y en año Jubilar de su Diócesis, iniciamos una serie de conferencias todos los sábados de 5:00 a 7:00 de la tarde en el auditorio de Cimaco Cuatro Caminos, con los temas: Fuerzas y Debilidades del Siglo XXI, Mente Prodigiosa, Origen, Causa y Efecto 1ª. Parte, Origen, Causa y Efecto 2ª. Parte y Trabajo, Calidad y Actitud Éxito respectivamente. La intención es que todos los laguneros tengamos una Actitud de Clase Mundial que marque la diferencia en estos tiempos, basadas en esta columna de valores. Separe su lugar pues en cada conferencia hay un cupo limitado. Lo esperamos en nuestra dirección electrónica que ponemos a sus órdenes con Germán de la Cruz Carrizales:
(pmgerr@hotmail.com)
(pmgerr@yahoo.com.mx)
Y en el teléfono 717-63-76. La siguiente semana veremos la vigésimo primera parte de Origen, Causa y Efecto II de la serie y próximo libro Despertar... es. Gracias por su atención.
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”.