Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Familia Sirviendo a la Vida

Germán de la Cruz Carrizales

(Vigésima primera parte)

DESPERTAR... ES ORIGEN, CAUSA Y EFECTO II

Continuación...

Nivel Espiritual. La ciudad de Mérida, Yucatán, me marcó profundamente en el terreno intelectual y espiritual, recuerdo que sentí un llamado a la vida religiosa, y de cierta manera al ingresar a la escuela médico militar era como estar en un retiro, pues estábamos internados bajo estrictas normas de dedicación, disciplina y vocación, sólo quien tiene el deseo firme y convicción puede estar ahí, pues debo confesarlo que no es nada fácil, hay que renunciar a muchas cosas. Se me viene a la mente en este tema, la película El Camino del Guerrero que de alguna manera me identifico con ella, pues precisamente a la edad de diecisiete años y estando en la cúspide de la gimnasia olímpica del país, me pasó algo parecido como al protagonista de la película, ahora que la vea entenderá a lo que este nivel se refiere, el aspecto espiritual, que tiene que ver con tu esencia, con lo más profundo de ti mismo. De tirar la basura que traemos en la mente, de centrarte en el presente y ser lo que hace un guerrero, actuar y no reaccionar como muchos lo hacemos. Me invitaron el viernes pasado a un panel de sexualidad responsable para jóvenes a una universidad de la Comarca Lagunera, y con tristeza me doy cuenta de la poca o nula calidad de conocimiento espiritual que tenemos de nosotros mismos, por la calidad de las preguntas que se hicieron ahí. Volví a anotar otro SÍ en la columna correspondiente.

Nivel Cultura. Los exámenes que nos ponían nuestros maestros en Mérida, salvo en matemáticas, física y química, eran todos orales y con cuatro sinodales. Por lo que en materia de deshonestidad (copiar, hacer acordeones), ni por la mente nos pasaba. Realmente disfrutábamos del estudio y del conocimiento. Dos estados hay en los que me ha impactado personalmente la cultura, uno es Oaxaca y el otro en donde viví una época maravillosa de mi vida, Yucatán, pues la cultura se respira en la atmósfera y al estar con personas de todo el país en la escuela médico militar tendería la oportunidad de conocer tantas, tan variadas y ricas culturas a través de mis compañeros cadetes de la escuela. La cultura es aquello que permanece cuando uno ha olvidado todo lo que le enseñaron en la escuela. Nuevamente puse una X en la columna de los SÍ.

Nivel Económico. El costo de los estudios en la escuela médico militar, colegiaturas, estancia, alimentos, vestido, incluso dinero en efectivo cuando sales de descanso, es lo que te proporciona estar como becario, por lo que en esta decisión hoy hago conciencia, no me costó ningún trabajo. Estaba completamente convencido de ingresar a la escuela que había elegido, aunque no todos en mi familia estuvieran de acuerdo. Mis papás por supuesto eran los más orgullosos del mundo por haber ingresado a la escuela de medicina, la escuela con el mayor nivel académico de América Latina, sin embargo mi abuela materna, con quien había convivido más estrechamente en los últimos tiempos no está muy convencida, sin embargo también ella me apoyó. Un día, una vez que ingresé a la escuela, me fue a visitar mi abuela y aquel tío médico (por quien decidí estudiar medicina) a la Ciudad de México, recuerdo era de noche, llovía, y yo estaba de guardia, con uniforme verde olivo y con el pelo muy corto, al verme soltó el llanto, y me decía que me fuera con ella en ese preciso momento, que no quería que fuera soldado, ella no entendía muchas cosas. Sin embargo la primera vez que me fueron a visitar mis padres, los recibí en otras circunstancias, pues con uniforme de gala y en una noche en que nos ofrecía un concierto la orquesta Filarmónica de México y después un brindis para nuestras familias en la escuela, una velada que estoy seguro nunca olvidaremos. Muchas veces tomamos decisiones que no a todos les van a gustar en la vida, pero es el costo que todos tenemos que pagar por lo que más queremos. Bueno éstos son recuerdos al complementar el análisis que en aquel entonces me ayudó objetivamente a tomar una decisión.

Nivel Emocional. Toda la emoción y el entusiasmo de pertenecer a una de las escuelas más importantes del país, si no es que para mí es la mejor, como estaba acostumbrado, como me habían enseñado desde que nací, a ser el número uno en todo, por supuesto que me emocionaba de manera única. Todos mis amigos y amistades me decían que se sentían orgullosos de tener un amigo así, y por supuesto que este nivel sin excepción, al igual que los otros le ponía un SÍ más a la columna correspondiente.

Al terminar de hacer este ejercicio seguramente al sumar los NO y los SÍ, me di cuenta que todos eran SÍ, por lo que no habría ninguna duda de cuál debería ser mi respuesta, decidí entrar a la escuela medico militar y en ese momento me sentí claro en mi vida.

Así que, haga este ejercicio ante cualquier situación en la que tenga que decidir acerca de si se actúa de cierta forma o no le conviene hacerlo, empiece con cosas simples, donde las consecuencias de una mala decisión no sean las dramáticas para que se vaya entrenando y usted sentirá cada vez más la seguridad y confianza para tomar decisiones importantes.

La clave del éxito en una frase. El éxito en la vida es directamente proporcional a la capacidad para adoptar las mejores decisiones en los momentos precisos. Aprender ciencia, arte, cultura, moral o urbanidad es intrínsecamente inútil. Los conocimientos no sirven para nada por sí mismos. Sólo cobran valor cuando se utilizan como herramientas para decidir bien. Diariamente debemos enfrentar cientos de elecciones. Triunfar o fracasar depende de lo acertadas o erróneas que éstas sean.

¡Jaque al Rey¡ Las decisiones más difíciles de adoptar son aquéllas que poseen implícito un estilo de vida para varios años: casarse, divorciarse, cambiar de empleo, mudarse de ciudad, elegir carrera, tener un hijo... Un “ jaque al rey” es el momento crítico de una decisión difícil. Requiere toda nuestra atención y cuidado. Un simple NO o un simple SÍ puede tener repercusiones radicales.

Otra ventaja que se obtiene al tomar sus decisiones, es que se termina con esa angustia que se siente mientras no sabe uno qué hacer, pues a veces no se puede ni siquiera ingerir los alimentos con gusto, como que no se encuentra uno en su lugar; ¿le ha sucedido algo parecido?

Por lo que le quiero pedir, que una vez que se haya convencido de la decisión que habrá de tomar, por favor NO se arrepienta, porque si lo hace y usted no se siente contento con usted mismo por la acción tomada, quiere decir que cuando analizó cada nivel, usted verdaderamente no sabía lo que quería y se dejó influir por sentimientos negativos, como la venganza, el odio, el resentimiento, etc., que no lo dejaron ver la conveniencia de su decisión. Continuará...

Con motivo del Centenario de la fundación de “Torreón”, y en año Jubilar de su Diócesis, iniciamos una serie de conferencias todos los sábados del mes de marzo con un horario de 5:00 a 7:00 de la tarde en el auditorio de Cimaco Cuatro Caminos, con los temas: Fuerzas y Debilidades del Siglo XXI; Mente Prodigiosa; Origen, Causa y Efecto 1ª. Parte; Origen, Causa y Efecto 2ª. Parte y Trabajo, Calidad y Actitud Éxito respectivamente. La intención es que todos los laguneros tengamos una Actitud de Clase Mundial que marque la diferencia en estos tiempos, basadas en esta columna de valores. Separe su lugar pues en cada conferencia hay un cupo limitado. Lo esperamos en nuestra dirección electrónica que ponemos a sus órdenes con Germán de la Cruz Carrizales:

(pmgerr@hotmail.com)

(pmgerr@yahoo.com.mx)

Y en el teléfono 717-63-76. La siguiente semana veremos la vigésima segunda parte de Origen, Causa y Efecto II de la serie y próximo libro Despertar... es. Gracias por su atención.

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 336208

elsiglo.mx