Decenas de personas aprovecharon el ‘puente’ laboral del 16 de septiembre para apreciar la avenida del río Nazas.
Aunque estuvo nublado y el clima fresco, ayer martes decenas de personas se congregaron en las márgenes del río Nazas para disfrutar del paso de la avenida y del espectáculo natural que ofrece. Con motivo del “puente”, hicieron un paseo familiar para tomarse fotos y grabar en su celular las imágenes que no se veían desde hace 17 años.
“Mira el agua, qué bonita se ve, desde hace muchos años que no veía el río así”, le dijo una madre de familia a su menor hijo al referirle que la última vez que el río trajo agua, él todavía no nacía y ella tampoco se había casado.
Algunas personas dieron recorridos en vehículos por el bulevar río Nazas que se ha convertido en un malecón, otras observaron el cauce desde algunos de los puentes urbanos pero la mayoría llegó a un punto que se ha convertido en el mirador preferido: el vado Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia El Arenal en la parte de Torreón.
Y es que ahí desde el segundo día de la avenida se formó una pequeña represa donde cae el agua casi un metro, además la superficie de tierra está pareja y permite a algunos acercarse más al agua. Esto no lo pueden evitar los policías por más que lo intentan, pues los padres de familia permiten que los niños se acerquen a la orilla y metan sus manos al agua.
Los policías municipales encargados de la vigilancia aseguran que enfrentan a diario situaciones complicadas, porque los adultos que se supone son los encargados de cuidar a los menores, son los que más los exponen a los riesgos, pues no los cuidan.
Dicen además que cuando se acercan para hacerles recomendaciones o de plano exigirles que no se adentren en el cauce ya que aunque la superficie de tierra está pareja, registra mucha humedad, “muy seguido nos dicen que no estemos molestando y que los dejemos disfrutar el río”.
A siete días de la llegada del agua al lecho del río Nazas, su paso por la zona urbana de Torreón y hasta la Laguna de Mayrán en el municipio de San Pedro ha tenido como saldo cuatro personas muertas, afectaciones a viviendas enclavadas en la parte baja de la colonia Vista Hermosa y la presencia de abras en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Plan de Ayala.
Ayer Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil Municipal, reportó un día con saldo blanco y aseguró que el río lleva cada vez menos agua.