Alrededor de 50 familias fueron afectadas en la comunidad de Calixto Contreras a consecuencia de las inundaciones. Los habitantes solicitan que se declare zona de desastre para que puedan acceder a apoyos.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Por lo menos 50 familias de la comunidad Calixto Contreras están a punto de perder sus hogares de manera parcial o en su totalidad.
Carmelo Fernández Padilla Presidente de la Junta en esa localidad comento que hacía aproximadamente 33 años que no se presentaba una situación similar, donde la crecida de las dos lagunas afectara a las viviendas cercanas y que la bajada de agua fuera tan tupida como para inundar las partes bajas de Contreras, además de las cuantiosas lluvias que se han presentado en esa región.
Daños . Hasta el momento sólo se tienen detectados cuatro techos derrumbados, algunas bardas caídas, seis casas inundadas. Por lo menos 50 viviendas más están a punto de perder sus techos, al respecto, el Presidente de la Junta expresó que es necesario que se declare zona de desastre a Calixto Contreras para poder acceder a los recursos del Fonden.
De igual manera se buscan apoyos extraordinarios tanto en la Presidencia Municipal y en dependencias estatales para que el programa de techos de losa se extienda y se pueda apoyar a las familias que ya no cuentan con un techo donde pasar la noche.
Necesidad de apoyo. Hasta el momento no se ha establecido un albergue, ya que la mayoría de los afectados están viviendo con familiares de la misma comunidad, no obstante es necesaria la ayuda que pueda proporcionar el DIF Estatal y Municipal, en cuanto al otorgamiento de despensas y otros enseres que necesitan las familias.
Ruby Medina Posada
El Siglo de Durango.