La Secretaría de Desarrollo Social del Estado informó que habrá recursos adicionales para la atención de localidades que viven con alto grado de marginalidad.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Presupuesto
Se incrementa inversión para zonas marginadas.
Durango. El Programa de Atención a Zonas Prioritarias (Pazap) incrementó 23 millones de pesos de forma conjunta con los gobiernos Federal y Estatal para la atención de 18 municipios donde existen localidades con mayor marginación o rezago social en la entidad.
María del Rocío Rebollo Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), manifestó que los incrementos en los diversos programas que conllevan los tres niveles de Gobierno son producto de la coordinación y trabajo conjunto que se refleja en la confianza a la Administración Estatal para ejercer inversión extra a la planeada al inicio del presupuesto 2008.
Atención. Con el incremento al presupuesto del 2008 será un total de 23 mil 480 casas-habitación que recibirán el beneficio del piso firme en 229 localidades de los municipios participantes.
“Este programa inició con 20 millones 389 mil 352 pesos y ahora incrementa a 44 millones 201 mil 643 pesos por que la intención es lograr un desarrollo integral, esto implica no sólo lo económico con la plusvalía de sus viviendas, sino también social por el desarrollo en un mejor entorno, además de los beneficios sanitarios”, expresó Rebollo Mendoza.
Cobertura. La servidora pública explicó que la infraestructura que hay a lo largo de Durango y que transforma la vida de las personas no tendría mayor caso si las viviendas y el entorno más cercano, su casa, carecieran de espacios dignos y salubres.
“Los pisos de tierra propician muchas enfermedades broncorrespiratorias además que son nido de muchos insectos que si bien no todos son dañinos al ser humano, es más salubre un piso firme”.
Los municipios que participan en Pazap son: Canelas, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Mezquital, Nombre de Dios, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Vicente Guerrero.