Madonna junto a su hija Lourdes María el día de la gala a beneficio de Raising Malawi y UNICEF.
Cuando los famosos están fuera de los escenarios, no necesariamente xdescansan o provocan escándalos
Bien dicen que uno cosecha lo que siembra. Varios famosos no sólo se preocupan por lanzar discos, hacer películas, series o telenovelas... van más allá, utilizan su popularidad para ayudar a quien más lo necesita, construir hogares y hasta cuidar la ecología.
Shakira y Ricky Martin cuentan con una fundación que protege a los niños, mientras que Maná se ha dedicado a brindar apoyo a la ecología y la educación.
Hay quienes no han creado una fundación pero han puesto su granito de arena en alguna causa noble, tal es el caso de Gloria Estefan, que ofreció algunas becas a pequeños desprotegidos, o Alejandro Fernández, quien dio 500 mil pesos a la Fundación Michou y Mau.
FUNDACIÓN JUAN LUIS GUERRA
El cantante la creó en 1991 bajo el nombre de Fundación 440. En 1999 cambió de nombre a Fundación Juan Luis Guerra y desde entonces tiene como objetivo ayudar tanto a niños desamparados como a todo aquel que lo necesite en República Dominicana, ya sean instituciones sin fines de lucro que trabajen a favor de los mismos objetivos de la fundación, o casos particulares de personas de escasos recursos en términos de salud.
En la página de esta institución el intérprete de Burbujas de Amor tiene el siguiente mensaje: “Nuestra fundación ayuda mensualmente a hogares de niños huérfanos y desamparados, y centros de rehabilitación de jóvenes adictos a las drogas y el alcohol.
Además prestamos asistencia a hospitales infantiles e iglesias. Hacemos diversas operaciones médicas individuales como transplante de riñón, cirugías de corazón abierto, cataratas, instalación de prótesis, así como operativos de ayuda en las cárceles de mujeres.
Damos toda la gloria y la honra a Dios pues “toda buena obra y todo don perfecto proviene del Padre”. Él es quien pone en nuestros corazones el deseo de ayudar a los demás.
RICKY MARTIN
El cantante inició con el proyecto Ricky Martin Foundation una organización sin fines de lucro que tiene como misión proteger el bienestar de la niñez a nivel mundial en áreas críticas tales como la justicia social, la educación y la salud.
El boricua se ha convertido en un instrumento crucial para generar conciencia en todos los niveles y en la mayoría de los países de los cinco continentes. Su institución desea provocar cambios en la conducta social sobre el trato que reciben los pequeños.
MI SANGRE
Juanes se ha declarado un mensajero de la paz y efectivamente se ha convertido en uno de los abanderados de la lucha contra las minas antipersonales y otros artefactos explosivos que atentan contra los derechos humanos, por medio de su Fundación Mi Sangre.
Colombia es el país del mundo más afectado por las minas antipersonal, con una víctima cada ocho horas y en promedio tres diarias. La institución del artista contribuye a minimizar el impacto que genera esta problemática en los colombianos, ofreciendo soluciones integrales en educación para su reintegración social y económica, a través de alianzas con otras instituciones, visibilizando el problema en el país sudamericano y en el mundo para movilizar recursos y acciones e incidiendo en las políticas públicas asociadas con la asistencia a víctimas. Como se recordará, hace 15 días Juanes llevó a cabo con gran éxito el concierto Paz sin Fronteras.
RAISING MALAWI
Al igual que Ricky Martin y Shakira, Madonna tiene un especial interés en los niños, especialmente de Malawi, por eso arrancó el proyecto de la Fundación Raising Malawi, que con diversos programas busca mejorar la calidad de vida de la niñez de aquella nación.
Hace unas semanas la intérprete de Music organizó una gala en beneficio de Raising Malawi y de la UNICEF, a la cual asistieron infinidad de celebridades como la actríz Salma Hayek, Tom Cruise o Gwen Stefani, con el fin de apoyar a la noble causa.
SELVA NEGRA
Desde hace varios años Maná creó la Fundación Selva Negra, la cual tiene como objetivos generar una mayor conciencia en la sociedad sobre su responsabilidad con el medio ambiente y encabezar algunos proyectos de protección, recuperación, educación e investigación alrededor de especies animales y bosques.
Los proyectos que encabeza Selva Negra se basan en un concepto que une la conservación y el rescate del medio ambiente con el desarrollo social, es por eso que en el centro de su concepto está la educación ambiental que, según Fher, Juan Diego, Sergio y Álex, alrededor de ésta se puede conservar, rescatar y propiciar el progreso de las personas.
PIES DESCALZOS
A mediados de los años noventa, Shakira comenzó el proyecto de su Fundación Pies Descalzos en su natal Barranquilla, Colombia, y apenas tenía 18 años de edad. Desde muy joven decidió asumir el compromiso social de impulsar la educación, la nutrición y la salud de los niños colombianos.
En la actualidad existen cinco escuelas de la Fundación Pies Descalzos en Barranquilla, Altos de Cazucá y Quibdó, regiones seriamente afectadas por el fenómeno del desplazamiento y vulnerabilidad, donde se atienden las necesidades de alimentación, educación y apoyo psico-social de más de cuatro mil niños. A pesar de sus múltiples compromisos como cantante, Shakira jamás ha descuidado Pies Descalzos, al contrario, día a día busca más recursos para ayudar cada vez más a los infantes de su país.
También saben ayudar
Algunos famosos no han creado una fundación, pero de todos modos se han preocupado por los demás.
_ Enrique Iglesias apoya a la Fundación
Iberoamericana de las Artes FIBART
en España.
- Alejandro Fernández donó 500 mil pesos
a la Fundación Michou y Mau.
- Nacho Cano ayudó a varios niños de
escasos recursos de la India.
- Carlos Santana entregó algunas de sus
ganancias de su última gira a niños sin hogar.
- Gloria Estefan ofreció varias becas a pequeños desamparados.
- Elton John apoya a enfermos de SIDA.
- Thalía se integró a una fundación para
cuidados prenatales, en una campaña que
tiene como fin disminuir el número de
nacimientos prematuros.
- Juan Gabriel tiene un albergue para
niños sin padres.