El senador perredista Carlos Navarrete declaró que el Frente Amplio Progresista espera que el lunes próximo se alcance un consenso en torno al tiempo que debe durar el debate nacional sobre la industria petrolera. (Notimex)
Los senadores del FAP aún no llegan a un acuerdo con el PRI y el PAN sobre el tiempo que debe durar el debate nacional sobre la industria petrolera, y esperan que el lunes haya algún consenso, informó el legislador Carlos Navarrete.
El senador perredista afirmó que el Frente Amplio Progresista (FAP) , el PRI y el PAN se alejaron "de las posiciones inamovibles de que el debate dure 50 días como mínimo o 120 días como máximo" , y siguen las negociaciones para tratar de llegar a un consenso.
En entrevista al término de la reunión de los senadores del FAP, señaló que hubo contacto oficial con los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones.
Sin embargo, Navarrete Ruiz sostuvo que "no hay acuerdo aún" y el FAP espera que la Comisión de Energía del Senado determine el tiempo que durará el debate nacional sobre la industria petrolera y la iniciativa de reforma energética.
Reiteró que los integrantes del FAP demandan que en el receso legislativo que inicia el 1 de mayo se celebre el debate de las diversas iniciativas en torno a la reforma energética, no sólo la que envió el presidente Felipe Calderón.
"No debe haber dictaminación de las diversas iniciativas en la materia sin que antes se lleve acabo un debate nacional sobre el tema energético y el futuro de la industria petrolera" , subrayó.
En tanto, adelantó que los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) , del Trabajo (PT) y Convergencia mantendrán tomadas las tribunas de las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Por otra parte, informó que el PRD investiga si los spots que aparecieron en los medios electrónicos en su contra violan la legislación, y reveló que pedirán la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE) .
Navarrete Ruiz indicó que pidió al senador Arturo Núñez que indague el origen y los responsables de la difusión de dichos anuncios, para presentar la denuncia ante las autoridades correspondiente.