Los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) no tienen la pretensión de bloquear el trabajo o la sesión de este día de la Cámara Alta en una sede alterna, pero no podrían ofrecer la misma garantía por lo que se refiere a las “Adelitas” o simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.
El comportamiento de los manifestantes en la calle está sujeto a las decisiones que tome el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y no depende de los senadores, precisó Dante Delgado, coordinador la bancada de Convergencia.
Aun cuando forma parte de la directiva del frente, no se atrevió a garantizar la conducta de sus compañeros en la vía pública.
A su vez, la Mesa Directiva del Senado que preside el panista Santiago Creel, por estrategia, contra la costumbre, desde el jueves pasado se reservó el lugar donde hoy se llevará a cabo la sesión.
Se hizo de esa manera ante el riesgo de que los manifestantes intenten bloquear el acceso de los senadores, como lo han hecho en otras ocasiones, comentó Víctor Orduña, secretario técnico de la mesa.
Aun cuando el propio Senado ha solicitado ya formalmente al Gobierno del Distrito Federal y a las autoridades federales que le otorguen garantías para que pueda realizar sus actividades, no se confía y mantiene sus previsiones ante cualquier eventualidad.
Según el acuerdo aprobado por el pleno, sólo se puede sesionar dentro de las instalaciones del Senado. Los legisladores tienen ocho opciones, pero la mayoría (cinco) se descartaría porque se encuentran en el cuadro que han venido bloqueando los manifestantes.
Respecto a las tribunas de las dos cámaras (del Senado y de Diputados), advirtió que no se desocuparán en tanto el PAN y el PRI no les garanticen que la reforma energética se vote en el siguiente periodo ordinario y no en un periodo extraordinario.
Dante Delgado y Carlos Navarrete, coordinador de la bancada perredista, coincidieron en que ayer no hubo ningún avance en las negociaciones, porque no hubo encuentros con panistas ni priistas.
Ambos esperan que hoy se concreten negociaciones en la Junta de Coordinación Política, que se reuniría antes de la sesión del pleno.