La crisis hipotecaria en Estados Unidos está favoreciendo la compra de vivienda en México, por parte de migrantes mexicanos.
Los migrantes mexicanos están optando por comprar viviendas en México.
Tal parece que la crisis hipotecaria en Estados Unidos le está favoreciendo a las hipotecarias. La llave del financiamiento para adquirir una vivienda ha sido cerrada en la Unión Americana, motivo por el cual los migrantes que radican en este país han decidido hacerse de un patrimonio y han optado por comprar una casa en México.
A través del programa Su Casita en México, Eduardo Uranga Duboic, subdirector de comercialización individual de esta Sofol, informó que durante 2007 ciertamente se cumplieron las metas de colocación de créditos hipotecarios en el vecino país del Norte, con más de 700, sin embargo, para el presente año van por más, con un incremento al doble de las metas logradas el año pasado, es decir mil 400.
Para Uranga Duboic la crisis hipotecaria en Estados Unidos está favoreciendo al mercado de la vivienda en México, a través del programa para migrantes que manejan desde septiembre de 2003 a la fecha. La idea de promover entre los mexicanos que radican y trabajan en ese país, la oferta de vivienda existente en su país de origen, ha tenido una buena aceptación.
Durante 2007, la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) logró colocar más de 700 créditos entre dólares, tasa fija y pesos, representando un crecimiento del 75 por ciento en relación a 2006. Indicó que actualmente cuentan con oficinas de atención en Denver, Dallas y Chicago, con proyectos de abrir nuevos puntos en Los Ángeles y Houston en el presente año.
Poco a poco, la Sofol ha logrado penetrar dentro del mercado americano, particularmente con los migrantes mexicanos que desean tener un patrimonio en México.
En 2004, la entidad financiera logró concretar 50 operaciones de financiamiento, en mayo de 2005 deciden abrir una oficina en Dallas y en diciembre de ese mismo año lo hacen en Chicago. La variante en esta última oficina es que formaron una alianza con un desarrollador de vivienda en México (ARA), haciendo mancuerna para ofertar la casa y el financiamiento en un mismo espacio.
Lo anterior fue una estrategia que tuvieron que tomar al detectar que se habían autorizado muchos créditos, pero que no había una oferta de vivienda en el área urbana y rural.
La estimación hecha es que el crédito promedio que se otorga a los migrantes mexicanos es de 50 mil dólares, algo así como 600 mil pesos, sin embargo, el subdirector precisó se han autorizado líneas de financiamiento desde 200 mil pesos hasta dos millones de pesos. Dijo que el posicionamiento de la Sofol ha ido en aumento, por lo que consideró viable lograr duplicar la meta para el presente año, particularmente por el cierre del crédito hipotecario en Estados Unidos.
En cuanto a las ciudades mexicanas que eligen para comprar casa, se indicó que en la oficina de Denver más del 50 por ciento de los migrantes son originarios de Chihuahua, por lo que escogen desarrollos en esta ciudad. En Dallas el 60 por ciento de los acreditados son originarios de Guanajuato y San Luis Potosí, en tanto en Chicago son de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
Uranga Duboic expresó que “es un mercado poco atendido”, por lo que consideró que existe mucho potencial para continuar trabajando a través de su programa Su Casita en México.
Para agilizar un poco más los trámites, comentó el subdirector que sería conveniente que en los consulados en donde no se tiene aún presencia física, se diera agilidad a las matrículas consulares y el trámite del poder para realizar las operaciones, por lo que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyar más en este renglón.