A pesar de la crisis humanitaria que se vive en Myanmar, la Junta Militar realizó ayer un referendo sobre una nueva Constitución. (AP)
La Junta Militar de Myanmar realizó ayer un referendo sobre una nueva Constitución, que parece haber obtenido una abrumadora aprobación, tras la visible intimidación de los votantes, según informaron testigos.
La votación se realizó pese a la devastación causada por el ciclón Nargis.
Testigos y funcionarios locales que observaron el conteo de los sufragios dijeron que entre un 80% y un 90% de los votos fueron en favor del borrador de Constitución. Los críticos de la Junta Militar dijeron que el borrador de Constitución era injusto y antidemocrático.
Testigos dijeron haber observado casos de intimidación de votantes en varias mesas electorales en diferentes partes del país.
El referéndum intenta obtener aprobación pública para una Constitución que la Junta Militar dijo será seguida en 2010 por elecciones generales.
Sin embargo, la propuesta de Constitución garantiza un 25% de los escaños en el Parlamento a los militares y permite al presidente entregar todo el poder al Ejército en caso de una emergencia nacional.
Sus cláusulas también impiden a Aung San Suu Kyi, galardonada con el premio Nobel de la Paz, aspirar a cargos públicos. Los militares se negaron a aceptar los resultados de las elecciones generales de 1990 que ganó la Liga Nacional por la Democracia liderada por Suu Kyi.
La junta se negó a postergar la votación pese al ciclón del 3 de mayo que mató, de acuerdo a cifras oficiales, 23 mil 335 personas y causó otras 37 mil 19 desapariciones.
Aldeas completas en el delta del Irrawaddy quedaron completamente sumergidas. Las organizaciones internacionales de socorro dijeron que el número de muertes podría aumentar a más de 100 mil al empeorar las condiciones.
La Organización de las Naciones Unidas envió otros tres aviones y varios camiones cargados con ayuda, aunque la Junta se hizo cargo de los dos primeros envíos. Además, el Gobierno acordó permitir que aterrizaran mañana aviones estadounidenses cargados de ayuda, aunque siguen negándose a emitir visados para los trabajadores extranjeros.
‘APROVECHAN’ AYUDA
Los generales distribuyeron ayer la ayuda internacional, pero intentaron atribuirse el mérito colocando sus nombres en las cajas, según mostró la televisión estatal.
Las tomas mostraron a los generales -entre ellos el líder de la junta Than Shwe- entregando cajas de ayuda a los sobrevivientes.
Una de las cajas llevaba el nombre del general Myint Swe, en letras grandes que casi ocultaron la etiqueta más pequeña que proclamaba: “Ayuda del reino de Tailandia”.
Cruz Roja manda ayuda a Myanmar
El Comité Internacional de la Cruz Roja envió su primer vuelo con ayuda para socorrer a miles de prisioneros afectados por el ciclón de la semana pasada, necesitados de agua potable y medicinas.
El organismo indicó que un avión con toneladas métricas de pertrechos partió el viernes de Ginebra. El vocero Marcal Izard indicó ayer que las bombas de agua, generadores, tanques de agua potable, medicamentos y material quirúrgico van destinados a las víctimas del ciclón encerradas en prisiones y campamentos de concentración.
Izard agregó que el Gobierno de Myanmar pidió ayuda a la Cruz Roja, que facilitó la visita de familiares a los prisioneros en los últimos años. Cuenta con 6 colaboradores internacionales y 90 nacionales en Myanmar.