“Fay” causó inundaciones en algunas calles, derribó árboles y dejó sin electricidad 58 mil casas y negocios en Florida. (AP)
La tormenta tropical “Fay” tocó tierra ayer por la madrugada en la costa Suroccidental de Florida, acompañada de lluvias torrenciales y ventiscas, pero nada como la destrucción que vio la zona en 2004, cuando pasó un huracán mortal.
Después de cruzar los cayos de la Florida sin causar daños mayores el lunes, “Fay” tocó tierra aproximadamente a las 5:00 de ayer en Cabo Romano, justo al sur de Naples, con vientos sostenidos de aproximadamente 96 kilómetros por hora, por debajo del umbral de huracán, de 119 kph.
Cabo Romano es el mismo lugar por donde entró el huracán Wilma, de categoría 3, en octubre de 2005.
La mayoría de las calles lucía abandonada en las primeras horas de la mañana en Naples, donde la Policía ordenó un toque de queda. La lluvia empapó las calles desoladas y cubiertas con hojas de palma y otros escombros menores.
Había inundaciones en algunas zonas urbanas pero ningún informe inmediato de daños graves por la tormenta.
Al contrario de lo que se esperaba, “Fay” no ganó mas fuerza durante su paso por el estrecho de la Florida y nunca logró el estatus de huracán. La mayoría de los negocios optó por abstenerse de colocar contraventanas u otras protecciones.
Luego de dos años sin huracanes destructivos en la Florida, las autoridades estaban preocupadas de que trajera consecuencias funestas la aparente indiferencia a sus repetidos llamados a la población del estado para que tomara con más seriedad los riesgos de la tormenta.
Ayer temprano se informó de apagones aislados, incluyendo a 5,800 clientes en la exclusiva isla Marco, según las autoridades del condado de Collier. Dijeron que 148 personas pasaron la noche en refugios.
La tormenta también originó ayer varios tornados, incluido uno que dañó 51 casas en una comunidad de viviendas prefabricadas en el condado de Brevard. Dos personas sufrieron heridas menores y nueve casas quedaron inhabitables, dijo David Waters, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Brevard.
La mayoría de los residentes dijo que los principales problemas fueron viento y lluvia fuertes, y algunas calles llenas de escombros.
En el Sur de Florida, la mayoría de los negocios decidió no colocar persianas u otras protecciones en las ventanas. Quienes sí lo hicieron, algunas tablas colocadas como protección tenían mensajes a tormentas del pasado, como: “Muérete Charley” y “¡Oh Wilma!”, entre otros.
Las inundaciones siguen siendo una preocupación mientras “Fay” avanza por la península de Florida con precipitaciones pluviales pronosticadas entre 12 y 36 centímetros.