La PGJE lanzará la convocatoria para formar nueva camada de agentes investigadores, siendo octubre cuando inicie la capacitación.
Durango.- Con el objetivo de depurar y fortalecer las instituciones de seguridad en los próximos días se lanzará la convocatoria para iniciar en octubre la capacitación de aspirantes a agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) teniendo a personal de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en ingles) para que instruya a los cadetes.
Entre los objetivos del Acuerdo Nacional de Seguridad se encuentra la depuración de corporaciones policíacas y la creación de un modelo nacional de evaluación y control de confianza en las instituciones de seguridad, es por eso, comentó el procurador general de Justicia, Daniel García Leal, que iniciará con la creación de la nueva academia para forma a agentes investigadores.
Instructores especializados. La Procuraduría ya se encuentra analizando los aspectos prioritarios para que en breve sea lanzada la convocatoria tendiente a la formación básica para agentes de la DEI y cuyo objetivo es la conformación de nuevos y profesionales elementos en la rama de la investigación y adecuados en un marco aplicable al nuevo sistema de Justicia Penal a la que Durango habrá de integrarse.
El funcionario agregó que para la academia se contará con una planilla verdaderamente profesional, pues se ha confirmado la presencia de instructores de la FBI y otras academias policiales avaladas a nivel nacional e internacional, pues el objetivo primordial de este proyecto es el de lograr la conformación de una nueva policía con un perfil ampliamente profesional, científico y operativo para incluirlos al personal vigente, quienes serán sometidos también a evaluaciones y capacitación.
Exigentes. García Leal resaltó que uno de los principales aspectos que se buscan en la conformación del nuevo esquema y perfil policial es que sean preferentemente con un nivel académico de medio superior a licenciatura, pues como se señala se contempla en la integración al nuevo Sistema de Justicia Penal en Durango.
Entre los requisitos para formar parte del nuevo equipo, además de avalar el nivel académico, es que non hayan pertenecido a la corporación anteriormente o a otra ni tan siquiera como servidor público o como custodio en los penales.
Por último se informó que la capacitación tendrá una duración de tres meses en la que se incluirán evaluaciones de conocimiento y pruebas psicológicas toxicológicas, médicas, capacidad física, además de acreditar el servicio militar, carecer de inscripciones o dibujos en la piel, gozar de buena salud física y mental, no padecer alcoholismo o drogadicción, entre otros requisitos.