La Explanada de los Insurgentes, el atrio y el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe lucieron abarrotados por feligreces que acudieron todo el día de ayer.
CELEBRACIÓN
Los devotos atiborran ya el Santuario de la Virgen de Guadalupe; las peregrinaciones llegan una tras otra y trayectos de unas cuantas cuadras pueden tomar varios minutos en recorrerse.
Durango. A cinco días de que se celebre un aniversario más de la aparición de la Virgen de Guadalupe, el Santuario es escenario de muestras de devoción y fe por parte de los feligreses. Ayer se registró un nutrido arribo de gente en una clara muestra de lo que será la romería del próximo viernes 12 de diciembre, entre danzantes, comerciantes, peregrinaciones y tráfico vehicular en esa zona.
Visitas de diferentes rumbos. En un recorrido realizado por El Siglo de Durango al Santuario de la Virgen de Guadalupe y la periferia, se pudo constatar la devoción que demuestran los creyentes para celebrar a la “patrona de México”; en un lapso de 15 minutos llegaron por lo menos cuatro peregrinaciones provenientes de diferentes partes de la ciudad y medio rural.
Los danzantes de la colonia Azcapotzalco llegaron a la Explanada de los Insurgentes al filo de las 13:00 horas; cerca de 25 matachines acompañados de sus respectivas familias, vecinos y amigos, conformaban el contingente que llegó hasta el atrio del templo luego de un recorrido de una hora. Un par de minutos después llegó la peregrinación de una empresa de productos lácteos encabezada por 25 danzantes, que incluía personal de diferentes departamentos y sus familias.
Foráneos. Otro bloque de 23 danzantes y habitantes del poblado Gabino Santillán tuvieron un recorrido de media hora desde la Plazuela Baca Ortiz; los que se demoraron un poco más fueron los feligreses que tuvieron que trasladarse desde el poblado Lerma Praxedis Guerrero, ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Durango, que tardaron una hora y media en llegar al Santuario desde la carretera a Parral. Eran 30 matachines y otra cantidad similar de acompañantes.
Tráfico. Durante el arribo de estas peregrinaciones privó el caos vehicular ante la escasez de tránsitos que ofrecieran alternativas a los automovilistas para evitar los atolladeros; algunos vehículos se quedaron varados y duraron hasta 20 minutos en salir del cruce de Dolores del Río con el bulevar Armando del Castillo; incluso, se registraron choques por alcance pues en el afán de algunos conductores por ganar el paso, impactaban a otros que se detenían para ceder el paso a los danzantes.
Las rutas de la fe. La Dirección Municipal de Seguridad Pública informó que la Subdirección de Vialidad tiene un registro de 240 peregrinaciones. Las que parten de la zona sur comienzan en la Plazuela Baca Ortiz, siguiendo por carril lateral de Dolores del Río y en el Puente Negro se enfilan al Santuario de la Virgen de Guadalupe.
La ruta norte sale del bulevar Guadalupe Victoria, a la altura de la carretera a Parral, y sigue por bulevar Colosio hasta la Explanada de los Insurgentes. Mientras que la ruta poniente tiene su punto de partida en el cruce del bulevar Armando del Castillo y la avenida Normal, siguiendo derecho hasta el Santuario.
La dependencia municipal informó que el 12 de diciembre se contará con la participación de 50 elementos de Seguridad Pública y 50 agentes de Vialidad, a fin de prever cualquier situación que ponga en riesgo la celebración del 477 aniversario de la aparición de la “morenita del Tepeyac”.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Habrá misas todo el día
Durango. El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe ofrecerá misas prácticamente todo el día, según lo dio a conocer la administración del templo.Desde la medianoche del jueves se le ofrecerán las tradicionales “Mañanitas” a la “morenita del Tepeyac”, a donde se espera la llegada de miles de creyentes de todos los estratos sociales.
La primera misa del 12 de diciembre se tiene programada a las 6:00 horas y estarán prácticamente todo el día hasta las 21 horas. Los 50 agentes de Seguridad Pública y 50 de Vialidad estarán custodiando la zona desde un día antes; tendrán la misión de cuidar la integridad física de los danzantes y feligreses que acudan a la romería; los grupos de peregrinos serán escoltados por unidades de Vialidad. Únicamente se permitirá el acceso a vehículos que participen en peregrinación hasta el atrio del Santuario y deberán salir por la lateral poniente del recinto para permitir el libre flujo de los transeúntes.
(cifras)
240
Peregrinaciones se tienen registradas ante la Subdirección de Vialidad, partiendo de tres diferentes puntos de la ciudad.
16
Carreras “guadalupanas” serán escoltadas por los elementos de Vialidad, provenientes en su mayoría de poblados y municipios.
100
Elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública custodiarán la zona del Santuario, entre agentes de Vialidad y preventivos.
(datos)
La administración del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe explicó que la primera misa del 12 de diciembre será a las seis de la mañana.
A partir de entonces se celebrarán misas cada hora para que los feligreses acudan en el horario que más se ajuste a sus posibilidades.