Las cintas El Viaje de la Nona, Párpados Azules y Casi Divas están en espera de su estreno. (Fotografías de El Universal)
En las próximas semanas, siete estrenos llegarán al público
Dicen que febrero es el mes del amor y la amistad... pero el cine mexicano podría decir que es el suyo, por los siete estrenos que ya han anunciado las distribuidoras.
Para el día 15 se tienen contemplados tres lanzamientos: el documental Los Ladrones Viejos, de Everardo González y la ficción Espérame en Otro Mundo, de Juan Pablo Villaseñor y los acompañaría el drama Más que a Nada en el Mundo, con la dirección de Andrés León Becker y Javier Solar.
“Pueden parecer muchos, pero como se le hace para sacar 70 películas al año, como ocurrió en 2007”, considera Cristina Prado, directora de promoción cultural del Instituto Mexicano de Cinematografía.
“El año pasado se rodaron más de 60 películas y aparte hay otras que ya están terminadas y esperan fecha de estreno, hay que sacarlas a todas”, añade.
La lluvia de estrenos del próximo mes comenzará el uno de febrero con Párpados Azules, ópera prima de Ernesto Contreras.
El filme que actualmente compite en el festival de Sundance cuenta la historia de dos personas (Cecilia Suárez y Enrique Arreola) quienes a pesar de años de no verse, inician una relación ante el miedo de quedarse solos.
Seguirá el día 8 El Viaje de la Nona de Sebastián Silva, filme donde la protagonista es engañada por su familia haciéndole creer que están en Italia.
Para esa fecha se tiene anunciada La vida inmune, del programa de óperas primas del Centro Universitario de Estudios y Centros Cinematográficos.
La cuenta se cierra el 29 con La Zona, ganadora del León de Oro en el Festiva de Venecia pasado.
Dirigida por Rodrigo Plá la historia cuenta la huida de un ladrón dentro de una unidad residencial, cuyos pobladores deciden hacer justicia por su propia mano.
En promedio cada uno de los lanzamientos saldrá en unas 30 salas.
“Aunque La vida inmune va con 8 copias y Los ladrones... con 12, son estrenos con pocas copias”, dijo Prado.
La tanda continuará en marzo con Casi Divas, de Issa López; La misma luna, de Patricia Riggen; Pamela con amor, con Federica la ex Kabah y la animada El agente 00-P2.
En caso de concretarse los anuncios, se estaría hablando que en el primer trimestre se habrían estrenado 15 cintas, más de una por semana.
Respiran estrellas el ‘aire’ del DF
Sara Michelle Gellar, Brendan Fraser, Kevin Bacon, Forest Whitaker y Andy García respirarán el aire capitalino en abril, cuando acudan a la alfombra roja de la película El Aire que Respiro, que filmaron en la Ciudad de México hace un par de años y que fue producida por el mexicano Emilio Diez Barroso.
En entrevista telefónica desde Los Ángeles, el productor aseguró que ya le propuso a los actores su presencia en el país para desfilar en la premier de la cinta, que se estrenará en México en abril y hoy en Estados Unidos, y que todos le han dado una respuesta positiva.
“La idea es hacer una premier donde invite a los actores a que vayan a México, hemos estado en contacto, ellos se quedaron con buen sabor de boca, todos estaban sorprendidos de lo bonito, de lo bien que trabajaba la gente, del gran talento, muchos de ellos no conocían la ciudad, sólo oían que era un lugar peligroso y sucio, pero al menos a ellos les cambiamos la visión”, afirmó.
El Aire que Respiro, inspirada en los conceptos de felicidad, placer, pena y amor, los cuatro puntos emotivos que le dan sustento a un proverbio chino, fue filmada en locaciones del DF como Santa Fe, el Centro Histórico y la colonia Roma, durante febrero de 2006.