Autoridades federales tomaron ayer el control de la Dirección de Seguridad Pública de Cárdenas, Tabasco, y detuvieron al titular de esa corporación, Juan Carlos Guzmán Correa, así como a otros cinco mandos policiacos. (Fotografías de El Universal)
Detienen al titular y a otros cinco mandos policiacos de la Dirección de Seguridad Pública del
municipio de Cárdenas
Autoridades federales tomaron ayer el control de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Cárdenas y detuvieron al titular de esa corporación, Juan Carlos Guzmán Correa, así como a otros cinco mandos policíacos, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México por su presunta vinculación con el Cártel del Golfo.
En un amplio operativo, en el que participaron elementos del Ejército, de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigación, alrededor de las 07:00 horas integrantes de la 30 Zona Militar tomaron el control de las instalaciones de Seguridad Pública de Cárdenas y del banco de armas de la Policía Municipal.
De acuerdo con fuentes cercanas al operativo, poco después, a las 09:50 horas, las fuerzas federales detuvieron al director de Seguridad Pública, así como a los otros cinco mandos de la Policía Municipal.
Las autoridades también abrían detenido al comisario de la Policía Federal Preventiva, sección Caminos, Arturo Herrera Valles, por sus presuntos vínculos a un grupo criminal, pero en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) rechazaron confirmarlo o desmentirlo.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), la policía de este municipio figura entre 11 corporaciones que se encuentran infiltradas por el narcotráfico y que son investigadas por las autoridades federales.
Precisamente, los detenidos habrían aparecido en una narconómina encontrada durante un cateo a una casa de seguridad del grupo de Los Zetas, vinculados al Cártel del Golfo.
El pasado 26 de agosto, se dio a conocer una investigación que realiza la PGR sobre una narconómina de dos centenares de agentes de diversas corporaciones locales y federales que operan en Tabasco, hasta por unos 5.5 millones de pesos mensuales.
En Villahermosa y Cárdenas -las dos más importantes ciudades y paso obligado hacia los diferentes puntos cardinales-, la delincuencia organizada realiza la mayor erogación mensual por concepto de “cuotas” que entrega a policías federales, estatales y municipales, con un millón 555 mil pesos y un millón 150 mil pesos, respectivamente.
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, confirmó ese mismo 26 de agosto que el crimen organizado infiltró a las corporaciones policíacas estatales, donde algunos elementos reciben “pagos” del cártel del Golfo.
Fuentes cercanas a la investigación revelaron que en los documentos con la información de las “cuotas” erogadas por operadores del Cártel de Golfo, aparecen directores, subdirectores, comandantes y agentes de las policías municipales de esa entidad, cuyos ayuntamientos son gobernados por priistas y perredistas, como es el caso de estos últimos en Cárdenas.
Al presidir el lunes pasado una reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Andrés Granier reiteró que los enemigos de la seguridad de Tabasco están dentro de las agrupaciones policiales y dijo que la depuración de esas instituciones continuará a fondo. También hizo un reconocimiento a los buenos policías que han ofrendado su vida en la lucha contra la delincuencia, 28 en un lapso de dos años.