El Cereso de Durango es el segundo mejor en cuanto al respeto a las garantías individuales de los presos.
Resultados.
Con relación al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2008, Durango ocupa la segunda posición en cuanto a respeto a las garantías individuales de los internos.
Durango. Aun y cuando se han presentado diversos homicidios en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) y algunos actos relacionados con delitos contra la salud, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2008, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sus homólogos estatales, concedieron 8.22 puntos de calificación en cuanto al respeto de las garantías individuales de los internos; los operativos que ha hecho la Policía Federal en el interior del penal han ensuciado el honroso segundo lugar, pues a una semana de la última revisión todavía siguen quejándose los presos de haber sido robados por los agentes.
Honrosa posición. De acuerdo al estudio realizado en el que calificaron a los centros de readaptación de todo el país por entidades, Durango obtuvo un 8.22 de calificación, ocupando con esto el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Coahuila, a quien concedieron 8.39.
Los derechos humanos evaluados durante la investigación fueron los relacionados con los que garantizan una estancia digna y segura en prisión; el mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones; el desarrollo de actividades productivas y educativas; la vinculación social del interno; los derechos humanos de grupos especiales dentro de instituciones penitenciarias; la situación jurídica de los internos, así como los que garantizan su integridad física y moral.
Los estados que le siguen a Durango en cuanto al respeto de los derechos humanos son Querétaro, con 7.79 puntos; Puebla, con 7.78; Jalisco, con 7.65; Tamaulipas, con 7.58 y Tlaxcala, con 7.45.
Federales ladrones. Después de que se suscitaran diversos hechos violentos en el interior del Cereso de la capital, donde perdieron la vida nueve presos, agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal realizaron varios operativos de inspección pero aprovecharon para robarse las pertenencias de los internos.
Son varios los reos que han manifestado que durante el operativo los agentes federales les quitaron dinero en efectivo, joyas y herramientas para trabajar.
El líder social Pedro Ávila Nevárez, defensor de las garantías individuales de los internos durante toda su vida, también manifestó tal atropello en contra de los presos, siendo una evidente prueba de que no hay respeto de los derechos humanos de quienes están recluidos en el penal.
Nota vinculada
Antecedentes de violencia en centro penitenciario
Durango. El pasado 2 de noviembre se desataron dos riñas en el Cereso de la capital, mismas que arrojaron saldo de nueve personas muertas; se dice que cerca de las 13:10 horas Everardo García Hernández fue asesinado de varias heridas producidas con arma blanca en una de las zonas del interior del Cereso; a las 18:20 horas, cuando había terminado el horario de visita, se desató una riña en el área común del pabellón de Sentenciados B con saldo inicial de siete personas sin vida, producto de heridas también de arma blanca y objetos contundentes, al día siguiente cuando recibía atención médica uno de los heridos también pereció.
En otros hechos se tiene conocimiento de cinco muertes violentas en el interior del Centro y varios lesionados; en febrero del año pasado dos internos se suicidaron, un mes después una riña arrojó saldo de un muerto y dos heridos, en octubre asesinaron a otro, en mayo del presente año mataron a uno más y en junio se atentó contra otros tres reos.
Datos
Violencia. El año pasado se registraron cinco muertes violentas; dos suicidios y tres homicidios.
Impresionante. Al inicio del presente mes se registraron nueve asesinatos en el Cereso de la capital.
Operativos. Por lo menos se implementaron tres operativos por parte de las Fuerzas Especiales.
Latrocinio. Innumerables internos se quejaron del robo y maltrato de los federales en su contra.